Conversatorio “Juana Cata, a 183 años de su natalicio”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre-, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), llevó a cabo el Conversatorio «Juana Cata a 183 años de su Natalicio”, que fue transmitido este lunes 23, a las 17:00 horas, por la página de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/.

El Conversatorio «Juana Cata a 183 años de su Natalicio” tuvo como moderador al escritor y actor Joaquín Maldonado Bolaños y contó con la participación de Julia Astrid Suárez Reyna, Abigail Vasconcelos Castellanos, Wagive Turcott Fiatt, Yesica Sánchez Maya, Claudia Santiago, Rosa Bertha Simón Sánchez, Amorita Rasgado, Haydee Reyes Soto, Rocío Morales, Alma Nicolás, Aleida Ruiz Sosa, Celia Florián, Julia Toledo Suárez y Margarita Osorio Leyva.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la SECULTA, Víctor Genaro Vásquez Quintas, quien dio una breve introducción sobre Juana C. Romero y su legado.

Juana Catalina Romero nació el 24 de noviembre de 1837 en Tehuantepec, Oaxaca, siendo la primera mujer diplomática de México, y la primera empresaria del azúcar que obtuvo el primer lugar a nivel internacional en 1908.

Aunado a ello contribuyó a la restauración de la República durante el gobierno de Juárez y aportó a la educación de la niñez antes que se instaurara la SEP en 1921; pese a ello solo era recordada por mitos y leyendas sin sustento académico que violentaban su condición de mujer.

Derivado de ello Julia Astrid Suárez Reyna emprenden una investigación sobre la vida y la obra de Juana Catalina Romero, a quien todos conocen como Juana Cata, para rescatarla del olvido.

En su libro “Juana C. Romero: una mujer extraordinaria en la historia de México”, Suárez Reyna realiza un aporte a la historia de esta nación y siendo una inspiración para las mujeres que buscan hacer una gran labor por este país.

Por ello, la SECULTA invitó a las y los oaxaqueños a que conocieran a fondo la vida y obra de Juana C. Romero, en la voz de mujeres oaxaqueñas que integraron este conversatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *