Denuncian violencia política de género en el Congreso local

*Piden diputadas de cuatro grupos parlamentarios paridad de género en la designación de la presidencia de la Mesa de Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca

*Rechazan diputadas que se trate de un capricho o una disputa interna, sino más bien es un acto de legalidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, diputadas locales de cuatro grupos parlamentarios se manifestaron para pedir que la Mesa Directiva de la Legislatura local sea designada para una mujer, denunciando  violencia política de género por parte de los grupos parlamentarios, que buscan imponer de nueva cuenta a  hombres en la posición.

Refieren que, desde que se hizo la reforma a la ley orgánica de la Cámara de Diputados para valer la paridad de género en los puestos y nombramientos en 2009, sólo una mujer ha fungido en la posición de presidenta de la Mesa Directiva, que fue Eufrosina Cruz Mendoza.

Una vez que concluyó su mandato, fueron designados hombres y, en los últimos dos años, han sido nombrados dos hombres César Morales Niño y Jorge Villacaña Jiménez.

A nombre de las legisladoras mujeres en protesta, la diputada Aurora López Acevedo rechazó que se trate de un capricho o una disputa interna, sino más bien es un acto de legalidad, ya que el artículo 33 y 21 de la ley orgánica dice claramente que tiene que ver una rotación y, específicamente, dice que se tiene que tomar la presidencia de la mesa directiva con sentido de igualdad de género.

Dijo que, al no suceder esta exigencia en apego a la ley y se designe a un hombre en el cargo, que le corresponde por derecho a una mujer, las quejosas acudirán a las instancias legales correspondientes para denunciar los atropellos.

“Si hablamos de derecho, estamos hablando que hay una violencia política en contra de las mujeres y, si no quieren respetar la ley orgánica reformada, ello podría acarrear sanciones administrativas y hasta penales”, agregó.

Los grupos parlamentarios que piden respeto a la ley de equidad de género en la Cámara de Diputados son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido estatal de Mujeres Independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *