Derechos indígenas y afromexicanos, prioridad legislativa

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 19 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- La diputada por el Distrito XX, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, destacó que en esta legislatura se trabaja por la defensa y reivindicación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y aofromexicano de Oaxaca.

Así lo dejó establecido al rendir cuentas, en el marco del Segundo Informe de Resultados Legislativos del Grupo Parlamentario de Morena, desarrollado en el Congreso local.

Sánchez López dio a conocer que una de sus actividades legislativas prioritarias en este año, fue la elaboración y aprobación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.

Con esta legislación, quedó establecido que este mecanismo es uno de los derechos más relevantes para el ejercicio de la autonomía y libre determinación en los pueblos y comunidades.

La representante popular detalló que, con esta Ley, ahora los proyectos que se implementen en territorios indígenas y afromexicano, deberán obtener el consentimiento de los pueblos, y servirán para verdaderamente incluirlos en los beneficios y el desarrollo social.

En su informe Gloria Sánchez expuso que los pueblos indígenas son dueños originarios ancestrales de las tierras, territorios y recursos naturales. Sin embargo, por muchos siglos han sido despojados de sus propias tierras; primero durante la colonia y posteriormente por el Estado mexicano.

La congresista reiteró su compromiso de avanzar y hacer realidad la Cuarta Transformación para Oaxaca, legislando en pro de combatir los grandes problemas del país, de la mano de los pueblos indígenas y afromexicano de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *