Histórico: normalistas concursan plaza magisterial

Histórico, normalistas concursan plaza magisterial

*En la nueva realidad educativa que vive Oaxaca, desaparece el pase automático para la contratación de maestros egresados de escuelas normales, así como prácticas de presión, coacción, amenazas y condicionamientos de la dirigencia magisterial para obtener beneficios y derechos, afirma el Ejecutivo Estatal

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Lunes 30 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente –realizada este sábado 28 de noviembre, en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”– el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que por primera vez en la historia de Oaxaca, un total de 361 egresados de Escuelas Normales del estado, participaron en el proceso de concurso de nuevo ingreso para ocupar una plaza magisterial en la entidad.

Entrevistado durante la Presentación del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que en el proceso de la Evaluación Diagnóstica Docente se presentaron un total de 2 mil 981 trabajadores de Educación Básica, Media Superior y Nuevo Ingreso, lo que representa el 60.8% de los 4,900 que se dieron de alta ante la Secretaría de Educación Pública.

Con estos resultados –añadió el Gobernador– se confirma que en la nueva realidad educativa que vive Oaxaca, desaparece el pase automático para la contratación de maestros egresados de escuelas normales, así como aquellas prácticas de presión, coacción, amenazas y condicionamientos por parte de la dirigencia magisterial a los trabajadores de la educación, a fin de obtener los beneficios y derechos que la ley les confiere.

En tal sentido, el mandatario oaxaqueño indicó que esta jornada educativa constituye un hecho sin precedentes en la historia moderna del estado, toda vez que desde más de tres décadas jamás se había realizado una evaluación de esta naturaleza, lo que representa un testimonio claro y fehaciente que la Reforma Educativa Nacional avanza con firmeza y no se detendrá.

Asimismo, el Ejecutivo Estatal subrayó que este proceso evaluativo demostró también que son más las y los maestros comprometidos con una educación de calidad y que desean avaluarse, que aquellos que se manifiestan contra la Reforma Educativa. “El saldo es positivo y es la primera vez que 361 normalistas presentan un examen después de un proceso de capacitación. Es también la primera vez que se rompe en Oaxaca el esquema de pase automático, después de participar en una escuela normal”, afirmó.

A pregunta expresa, el Gobernador de Oaxaca advirtió que ningún dirigente sindical tiene facultades para sancionar ni amenazar a los trabajadores la educación. “Quienes suplanten funciones pueden ser denunciados penalmente y sancionados por las leyes vigentes”, dijo.

Precisó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado, son las únicas instancias facultadas del Estado Mexicano para amonestar conforme lo marca la ley, pero de ninguna manera lo pueden realizar organizaciones gremiales ni sindicales.

Por ello, el mandatario exhortó a las y los maestros de las 13 mil 400 escuelas de Oaxaca que si son coaccionados, amenazados o forzados a participar en actos ilegales, pueden denuncien estos hechos ante la autoridad correspondiente, a efecto de iniciar con los procesos de investigación, deslindar responsabilidades y establecer las sanciones a quien incurra en prácticas ilícitas.

“La dirigencia magisterial no puede señalar, amenazar ni sancionar a ninguna maestra o maestro, porque no cuentan con estas facultades. Los trabajadores de la educación, docentes –y personal administrativos– que sean hostigados o amenazados, tienen el derecho y la obligación de denunciar este tipo de prácticas, con la plena seguridad y confianza que contarán en todo momento con el apoyo del Gobierno Federal y del Estado”, expresó enfático el mandatario.

Señaló que a raíz de la recuperación de la rectoría educativa estatal el pasado 21 de julio, el Estado Mexicano ha sido firme en su decisión de aplicar la ley sin lastimar los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, además de remover toda la estructura de los niveles educativos del IEEPO, así como la instalación de la Junta Directiva y del Consejo Consultivo, amén de los descuentos salariales a las y los maestros que no asistieron a clases los días 2 y 12 de octubre pasados.

Cué Monteagudo indicó que una inmensa mayoría de la base magisterial está en favor de la Reforma Educativa, toda vez que este nuevo mecanismo les ha permitido emanciparse de las obligaciones y condicionamientos impuestos por la dirigencia sindical. “Las maestras y maestros de Oaxaca son los mejores aliados de la educación y no enemigos de la autoridades y por este rumbo seguiremos adelante por el bien de la niñez y juventud oaxaqueña”.

Respecto a los docentes que no acudieron a la evaluación, el Gobernador Gabino Cué señaló que será el Gobierno Federal el que establecerá un mecanismo para evaluar a los profesores –que por causas ajenas a su voluntad– no pudieron participar en la jornada evaluatoria.

Finalmente, el mandatario reafirmó la disposición de su administración de continuar un diálogo público y transparente con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siempre y cuando sus planteamientos se canalicen por la vía institucional, con respeto irrestricto a la ley, y sin recurrir a presiones de ningún tipo que afecten la vida económica y social de la población oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *