Presume gobernador logros del gobierno federal en su informe

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Noviembre, 2020 (Fuente: Pedro Matías / proceso.com.mx).- Con el “bombardeo” de spots de radio y televisión y el despliegue del personal de confianza en los principales cruceros de la capital para la entrega una gaceta y un cubreboca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó su IV Informe de Gobierno, en el que presentó un estado idílico y presumió proyectos del gobierno federal.

En contraparte, el analista político y académico, Isidoro Yescas, manifestó en su cuenta de Twitter: “Un Cuarto Informe vacío, con una 4T de papel, un Poder Legislativo sometido al jefe del Poder Ejecutivo, sin prensa, muy de madrugada: todo a modo como en los buenos tiempos del PRI… ¡Es la pandemia!”.

De igual forma, Consorcio Oaxaca cuestionó que “la violencia feminicida en Oaxaca es cada día más alarmante”.

Para reforzar su dicho mencionó que desde que llegó Alejandro Murat –1 de diciembre de 2016 hasta el 9 de noviembre de 2020– fueron agredidas dos mil 299 mujeres por razón de género, de las cuales el 43% (978) han sido desaparecidas.

Además, el 57% restante (1,321 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género. Tan solo en 2020, han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio.

También ironizaron que los cuatro grandes logros de Alejandro Murat: “Logró colocar en el gabinete del estado de Oaxaca a sus amigos del Estado de México; logró aumentar la deuda pública del estado de Oaxaca; logró desaparecer los recursos asignados en 2017 y 2018 para reconstrucción por sismos y logró unir a Oaxaca, pero en su contra”.

Alrededor de las 8:00 horas del domingo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a la sede del Poder Legislativo para hacer entrega del Cuarto Informe de Gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2020, donde reconoció en primera instancia al sector médico de Oaxaca que se encuentran en primera línea atendiendo el covid-19, por lo que junto al pleno de este recinto, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta pandemia.

Y solicitó que, en congruencia con las medidas de mitigación establecidas por el Consejo de Salubridad federal y estatal, sea en la Glosa del Informe en donde se amplíen la explicación en torno al Cuarto Informe de Gobierno, para rendir cuentas de manera puntual.

Y vinieron las cifras alegres al afirmar que, durante la pandemia, el índice de letalidad registrado en Oaxaca es del 7.8, cuando a nivel nacional es de 9.8.

Además, destacó que “como resultado de la buena coordinación entre los tres poderes del estado y el gobierno federal, hoy la economía de Oaxaca crece al 3%, siendo así uno los seis estados del país que crece a nivel nacional, cuando este año la economía decreció al 18% este año”.

Asimismo, destacó que resultado del paquete financiero que se acordó con responsabilidad, hoy se están ejecutando más de 100 obras en todo el estado, generando los empleos que el pueblo de Oaxaca requiere; que se suma a los 10 mil millones de pesos que el gobierno federal ha canalizado para la construcción de las carreteras que conectarán a la capital con la Costa y el Istmo, y el Corredor Interoceánico”.

También dijo que, gracias a la estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad de los niveles federal y municipal, Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país y se han incrementado en un 300% las órdenes de aprehensión, que mandan el mensaje claro de la lucha de su gobierno contra la impunidad.

Y, posteriormente, en un mensaje emitida por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), se regodeó que su gobierno ha sido el que más hospitales ha terminado en “la historia de Oaxaca” y el que “ha sabido como actuar frente a la pandemia” al detallar que con 18 millones de pesos se construyó un hospital móvil aledaño al Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el cual el gobernador entregó al ISSSTE para solventar una deuda de 4,800 millones de pesos.

Además, resaltó que ha entregado cuatro hospitales nuevos, el Macedonio Benítez de Juchitán, el de Especialidades de Juchitán, el de la Mujer y el de Tlaxiaco, con lo que “hemos saldado la deuda que nos dejaron”. Lo que no dijo es que fueron construidos por la SEDENA, el gobierno federal y Grupo México.

Mencionó que para que atender la pandemia se reconvirtieron 25 hospitales al que se sumó uno móvil y 353 Centros de Salud, los cuales están preparados para atender el covid-19.

Y “hemos estado al pendiente de nuestros héroes y heroínas de batas blancas. Les cumplimos con la entrega de un estímulo económico, aunque nada pagará el esfuerzo y sacrificio personal”.

Lo que no dijo es que son constantes los paros y protestas que han realizado los Servicios de Salud por la falta de equipo y pago para hacer frente a esta pandemia.

Igual presumió que “hoy no gobierna solo, nos gobernamos todos (por ello) creamos gobernabilidad, estabilidad, paz social y concordia, muestra de ello es que, por primera vez en 30 años, tres ciclos escolares han sido completos”.

Lo cierto es que hoy ni los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ni organizaciones sociales, sindicales o políticas realizaron protesta alguna, únicamente afuera del Congreso hizo presencia un reducido grupo de personas que pedía hablar con el gobernador para exigir la captura de un presunto violador según el expediente 761/2019 en contra de J. E. C. A, sin embargo, no sólo no fueron escuchados, sino que fueron retirados por el equipo de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *