En Oaxaca, multa de $500 por no usar cubrebocas
*Ante la pandemia por la COVID 19, el uso de cubrebocas es ya parte de una cultura cívica y un hábito ciudadano, afirmó el gobernador Alejandro Murat
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la pandemia por la COVID 19, el uso de cubrebocas es ya parte de una cultura cívica y un hábito ciudadano para evitar la propagación del virus, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Reconoció que el uso correcto del instrumento de prevención sanitario ha logrado mermar en algunas regiones del estado el número de contagiados, ya que, “sin duda que Oaxaca, por su responsabilidad cívica y ciudadana, es ya referente nacional, ya que se hace valer el respeto al uso de cubrebocas en la vía pública y en espacios cerrados”.
Dijo que, en Oaxaca, el gobierno estatal dispuso desde hace 8 meses medidas extremas para uso de cubrebocas en los ciudadanos que transiten en la vía pública en actividades esenciales.
En tanto, en municipios como San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec (ubicados en la región Costa), el uso de cubrebocas, por ordenanza municipal, es obligatorio y hay sanciones como multas y cárcel a quien no lo utilice en la vía pública.
El presidente municipal de San Pedro Mixtepec (del distrito de Juquila), Fredy Gil Pineda Gopar, dijo que, desde que se lanzó la disposición el 16 de octubre, se han detenido a 500 personas, y ello ha implicado que se pueda recaudar por multas más de 500 mil pesos.
En tanto, en San Pedro Pochutla, la presidenta municipal, Samy Pineda, dijo que en esa localidad se cobra hasta 500 pesos y arresto por no usar cubrebocas, reportando que se han detenido a 200 personas.
Ante estos hechos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, reprobó la aplicación de multas en México a quienes no porten cubrebocas para evitar contagios de COVID 19.
Ello, en referencia a dos casos en Oaxaca, como es Puerto Escondido, del municipio de San Pedro Mixtepec, y San Pedro Pochutla, donde se aplican sanciones por no llevar la mascarilla en lugares públicos.
El caso más criticado es el de Pochutla, donde la alcaldesa surgida del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Saymi Pineda, aplica sanciones por 500 pesos a quienes no porten cubrebocas.
López Gatell dijo durante su más reciente conferencia de prensa, que no es apropiado culpabilizar a los individuos, sino fomentar acciones colectivas de prevención.
“El gobierno federal tiene una postura clara ante el tema. Consideramos que no es apropiado, que no es útil y, en cambio, puede ser muy inconveniente el culpabilizar al individuo por un fenómeno que es colectivo”, expresó.
Recordó que el cubrebocas es un instrumento complementario de la protección para las demás personas, ya que no ayuda a que una persona no se infecte, sino como auxiliar para reducir las posibilidades de que una persona con el virus contagie a los demás.
Recordó que, a lo largo de la historia, los decretos de prohibición tienden a estigmatizar y culpabilizar y, con frecuencia, se asocian con actos de discriminación, con frecuencia a minorías étnicas, nacionales y diversidades sexogenéricas, “como ha ocurrido por más de 35 años con la epidemia del VIH SIDA”.