Diputación Permanente clausura trabajos

*La presidenta de este órgano deliberativo, Elisa Zepeda Lagunas, da a conocer el trámite de 243 asuntos legislativos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 15 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con más de 243 asuntos turnados a los trámites correspondientes, este domingo fueron clausurados los trabajos de la Diputación Permanente correspondiente al segundo periodo de receso de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Durante el acto, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, presidenta del órgano deliberativo, detalló que se recibieron más de 243 asuntos legislativos, de los cuales 106 fueron iniciativas de reforma o adiciones a la legislación, 95 puntos de acuerdo y 42 dictámenes que se reservaron para el periodo correspondiente.

Resaltó que, entre los puntos de acuerdo, se encuentran pronunciamientos realizados por congresistas, respecto a actos discriminatorios en contra de pueblos indígenas; también se abordó la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, así como de presuntos actos de corrupción ejercidos por autoridades estatales.

También, durante este ejercicio, la Diputación Permanente convocó al Pleno Legislativo a un Periodo Extraordinario de sesiones a fin de dar curso a la aprobación de minutas federales para cambios Constitucionales en materia de juventud, movilidad y seguridad vial.

Entre otros temas abordados, se cuenta la exigencia de una actuación eficaz, por parte de los órganos de control del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado; el derecho a la salud menstrual de las mujeres; el derecho de la niñez a una paternidad responsable; y la guardia y custodia de menores víctimas indirectas de feminicidios.

En el informe presentado por Zepeda Lagunas, se dio a conocer que, en el marco de la revisión de normas jurídicas, las y los legisladores estuvieron vigilantes del respeto y cumplimiento de los derechos humanos en la entidad, ya que estos derechos representan una garantía para el desarrollo social y la convivencia dentro del marco constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *