Diputada Hilda rinde Resultados Legislativo

*Presentó 132 iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales fueron aprobados 60

*En la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social que preside, fueron dictaminados 41 expedientes de un total de 88 iniciativas turnadas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 12 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como lo enmarca el Artículo 31 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, rindió su Segundo Informe de Acciones Legislativas.

En este contexto dio a conocer que presentó 86 iniciativas que reforman y adicionan diversas leyes; así como, 46 puntos de acuerdo, lo que da un total de 132 iniciativas y puntos de acuerdo presentados, de los cuales fueron aprobados 60. Asimismo, indicó que en la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social que preside, fueron dictaminados 41 expedientes de un total de 88 iniciativas turnadas.

Leyes aprobadas y expedidas con perspectiva de género

Dentro de las iniciativas presentadas, fueron aprobadas y expedidas las leyes de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Oaxaca, la Ley que regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Oaxaca, con lo que se les garantiza a estos dos sectores el goce pleno de sus derechos constitucionales.

Asimismo, se adicionó como delito al Código Penal del Estado, las lesiones cometidas por razón de género; se tipificó la violencia digital, evitando con ello la difusión no autorizada de contenido íntimo a través de las tecnologías. También se aprobó sistematizar y articular en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

También, se aprobó proteger a la niñez, para que se restrinja el uso de su imagen o voz en etapa de proceso electoral, y se estableció como facultad de la Fiscalía General del Estado crear la Base Estadística Estatal de Violencia Política contra las mujeres en razón de Género.

Derechos laborales en equidad y sin discriminación

En este rubro se legisló con el fin de que en los casos en los que exista una vacante en los ayuntamientos, sean ocupadas por persona del mismo género de quien dejó la vacante. Se estableció en las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo y Municipal del Estado, que en las dependencias de gobierno y en los Ayuntamientos, se contrate al menos al 6% de personas con discapacidad.

Puntos de acuerdos aprobados en beneficio de la ciudadanía

Por conducto de diversos Puntos de Acuerdo y exhortos, se exhortó a la Dirección del Registro Civil del Estado, a que evite solicitar requisitos y pagos no establecidos por la Ley, para la obtención de la CURP; así como para crear el Banco de Datos de Deudores Alimentarios Morosos.

También, a transparentar los recursos destinados para la adquisición de las 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad para el fortalecimiento de la economía durante la pandemia generada por la COVID-19. Asimismo, se exhortó a los titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y de los 570 ayuntamientos, garantizar la salud de los y las trabajadoras, para que durante su jornada laboral se les dote de herramientas durante la contingencia sanitaria.

Dentro de los Ayuntamientos que integran el Distrito XIII se encuentra el municipio de Oaxaca de Juárez, por ello solicitó implementen acciones y medidas para evitar accidentes por la caída de árboles en la vía pública, se realicen acciones de bacheo y que la autoridad municipal se abstenga de vender el cerro el Crestón; así como, garantizar servicios básicos a las agencias de San Martín Mexicapan y Montoya.

Finalmente, reiteró a la ciudadanía su disposición para seguir trabajando en favor de las y los oaxaqueñas, en cumplimiento a los preceptos de la cuarta transformación, priorizando siempre el bien común y los grupos que viven en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *