Exigen en Oaxaca freno a los crímenes de odio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas del movimiento a favor de la diversidad sexual y transexual protestaron con una marcha pacífica para solicitar al Congreso de Oaxaca reconocer el 13 de noviembre como el Día de las Personas Transexuales.

Luego de dar un recorrido por el zócalo de la capital de Oaxaca con la bandera de la comunidad Transgénero, Transexual y Travesti (TTT), los integrantes de la organización Lucha y Fuerza Trans explicaron que su propuesta ya fue entregada a los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

Demandaron un trato de respeto y reprocharon que permanezca la postura de algunos grupos conservadores en contra de su reconocimiento.

Los activistas pidieron dar importancia a su sector que permanece “invisibilizado” y recriminaron que haya grupos en la sociedad de Oaxaca que hayan cuestionado la propuesta de la legisladora de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Magaly López Domínguez, para que los menores de 13 años pudieran decidir legalmente su sexualidad, aún sin el consentimiento de sus padres.

Sin embargo, la psicóloga María de la Luz Cruz Díaz opinó que la propuesta que se discutirá en el Congreso de Oaxaca sobre la aceptación legal del cambio de identidad en menores de edad, es un paso hacia la aceptación y el respeto social.

Crímenes de odio

Por otro lado, las organizaciones de la diversidad sexual recriminaron que sigan en la impunidad los 35 crímenes de odio y que no haya avances en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por los asesinatos cometidos en contra de varios transexuales.

Evidenciaron que en los últimos crímenes de odio ha existido impunidad generada por la propia Fiscalía de Oaxaca, tal es el caso del crimen del activista Óscar Carzola en la ciudad de Juchitán de Zaragoza (de la región del Istmo), o de un transexual que fue ultimado en la cercanía del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Las asociaciones civiles critican la “actitud indiferente” de las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia, porque han sido cómplices de graves violaciones a los derechos humanos.

Mencionaron que hay “actitud de invisibilización institucional hacia la diversidad sexual y de género que se traduce con la impunidad a quienes han cometido asesinatos por odio en Oaxaca”.

También, advirtió, se puede percibir la ausencia de un registro oficial sobre los homicidios en contra de personas de la diversidad sexual que son minimizados por versar en crímenes pasionales.

Las organizaciones exigen el cese de los ataques de grupos religiosos y la violencia física extrema de odio por fobia a las diversas expresiones de la sexualidad y género, exigiendo, además, leyes más justas que incluyan a los grupos de la disidencia sexo-genérica: matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Los organismos a favor de la diversidad sexual destacaron que, según resultados de la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación, cuatro de cada 10 mexicanos no están dispuestos a permitir que en su casa vivan personas homosexuales o lesbianas, y el 52% de los integrantes de la diversidad sexual considera que su principal problema es la discriminación en su contra.

La misma encuesta menciona que en Oaxaca, cerca de 42.5 % de la población rechaza la sola idea de que alguien con una orientación sexual diferente a la heterosexual viva en su casa, pero, en contraste, sólo 27 % se opone a las bodas gay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *