Estudia Congreso reformas en materia civil

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 09 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca admitió diversas iniciativas en materia civil, que buscan garantizar una mayor protección de los derechos de la infancia oaxaqueña,

La primera iniciativa de reforma presentada por la legisladora, Laura Estrada Mauro, busca reformar los artículos 429 y 429 Bis B del Código Civil para el Estado de Oaxaca y el artículo 43 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, para que las niñas y los niños tengan el derecho a participar en procedimientos jurisdiccionales.

En ese tenor, y de acuerdo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los y las menores de edad tendrían el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afecten su esfera jurídica con una aplicación normada, bajo un grado de autonomía que deberá analizarse en cada caso.

También, fue planteado por la congresista, Aurora Bertha López Acevedo, cambios al Código Civil para el Estado de Oaxaca, para evitar el uso de castigos corporales, de castigos humillantes en los espacios familiares, educativos o de asistencia.

Se trata de una reforma al Artículo 336 Bis de esta legislación, la cual prohíbe que la madre, padre o cualquier persona en la familia, utilice estos actos violentos como una forma de disciplina a niñas, niños y adolescentes.

Ambas propuestas fueron turnadas para su estudio en comisiones, mismas que analizarán y emitirán los dictámenes que correspondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *