“Jinetean” en Salud 170 MDP, denuncian

Jinetean en Salud 170 MDP, denuncian

*No hay ni pinzas para intervenir, ni vendas, mucho menos analgésicos ni jeringas, se quejan trabajadores sindicalistas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- Un grupo de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) protestaron de nueva cuenta en la calle afuera del Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca, con equipo descompuesto, denunciando la falta de medicamentos, insumos y equipo médico.

Los inconformes acusaron al secretario de Salud, Héctor González Hernández, y a los directivos del nosocomio, de jinetear y de malversar más de 170 millones de pesos destinados para la adquisición de los insumos que hacen falta en la operación del hospital.

El líder de la sección 07 del SNTSS, Carlos Pérez Bautista, aceptó que el hospital tiene severas carencias y lamentó que los funcionarios que han llegado a ocupar la Secretaría de Salud sólo han utilizado el puesto para enriquecerse.

Recriminó el caso del ex secretario de Salud German Tenorio que malversó más de 2 mil millones de pesos y fue exonerado por la Secretaría de la  Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Recordó que Tenorio fue despedido luego de cometer un desfalco de fondos en la Secretaría de Salud de Oaxaca, advirtiendo que había un proceso penal en su contra por la utilización para fines personales del gesto destinado a la compra de medicamentos y equipo de curación de los hospitales y clínicas, además de cometer otras tropelías.

Pero por órdenes de arriba fue exonerado, “lo que no vamos a permitir, porque se trata de un criminal que deben pagar con prisión que haya obras hospitalarias inconclusas y mueran mujeres por dar a luz en la calle”.

Pérez Bautista afirmó que tienen pruebas y evidencias de los manejos inadecuados del gasto que actualmente cometen el responsable de los Servicios de Salud, Héctor González Hernández, y su coordinador administrativo Hugo Espinoza, que incluso permiten que vehículos de campo de la dependencia tengan pegada propaganda de los candidatos de la alianza PAN-PRD.

Cuestionó que hay gran molestia entre los trabajadores por la forma como el gobierno ha buscado también coartar y comprar al líder de la sección 35 del SNTSS Mario Félix Pacheco, que fue exhibido presuntamente recibiendo recursos del operador financiero de la campaña del PAN-PRD, Jorge Castillo, para generar un tipo de voto corporativo en los comicios del 5 de junio próximo.

Recordó que por intentar denunciar los actos de corrupción en la Secretaría de Salud fue asesinado en su casa el ex jefe de finanzas de la misma dependencia Rafael Pérez Gavilán.

 

CARENCIAS

 

Carlos Pérez Bautista líder de la sección 07 del SNTSS, enumeró que entre las carencias que padece el hospital civil de Oaxaca se encuentra la falta de un equipo de lavado. Precisando que dos de tres lavadoras están descompuestas y la que resta opera con fallas y con sobrecarga de trabajo.

Denunció que las autoridad de la Secretaría de Salud prefieren pagar el servicio de lavandería a una empresa privada que es propiedad de uno de los familiares de los funcionarios, en lugar de adquirir el equipo nuevo que tienen un costo de un 1.5 millones de pesos que fue parte de un compromiso firmado en una minuta de trabajo con las autoridades estatales.

Indicó que diariamente se deben utilizar mil 200 kilos de ropa de cama, independiente del uso de la ropa médica.

Agregó que la falta de ropa limpia, las camas de hospitalización están cubiertas con plásticos, y alertó sobre un riesgo bacteriológico porque mucha de la ropa manchada y sucia está almacenada sin ser retirada y desechada.

“Necesitamos de tres a cuatro lavadoras de tipo industrial para lavar mil 200 kilos de ropa diaria, pero eso no le importa a las autoridades sanitarias”.

Otra necesidad versa en la falta de equipo quirúrgico, no hay ni pinzas para intervenir, ni vendas, mucho menos analgésicos ni jeringas.

También esa pendiente la remodelación de la unidad de oncología, junto con la sala de neonatos.

Cuestionó que también se haya retrasado la reconstrucción del área de cuidados intensivos.

 

RESPUESTA

 

En tanto, el secretario de salud Héctor González minimizó la protesta, porque calificó como electorera la queja, derivada de las campañas políticas y la intención de algunos partidos políticos por dañar la imagen del gobernador y del candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias.

Afirmó que ya se compró el equipo de lavado y preciso que ya se hizo la licitación por la adquisición de 4 lavadoras, pero los proveedores no han cumplido con entregar el equipo a tiempo y responsabilizó al director del seguro popular de la falta de medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *