Fundada violencia política contra concejal: TEEO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- En sesión pública no presencial de resolución, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró fundado el agravio respecto a la violencia política por razón de género ejercida por la Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas en contra de la regidora de hacienda; dentro del Juicio Ciudadano identificado con la clave JDC/63/2020.

La actora expuso que, de manera reiterada, no la ha convocado a las sesiones de Cabildo, no le ha pagado las dietas, ni le ha asignado una oficina y material para el desarrollo de sus funciones, así como tampoco le permite la entrada al Palacio Municipal.

Al respecto, por mayoría de votos, el Pleno de este Tribunal declaró fundado el agravio consistente en la omisión del pago de dietas a la actora.

En consecuencia, ordenó a la Presidenta Municipal y demás integrantes del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca; realicen los actos de los efectos de la sentencia.

La resolución advirtió que la autoridad responsable no aportó documental alguno que desvirtuara la pretensión de la actora.

Para garantizar el cumplimiento total e íntegro a la presente sentencia y demás determinaciones, la magistrada y los magistrados del TEEO remitieron este expediente a la ponencia del magistrado Maestro Miguel Ángel Carballido Díaz.

En la misma sesión celebrada por videoconferencia, por unanimidad, la magistrada y los magistrados ordenaron a la Presidenta Municipal de Villa Tapujan de la Unión, Oaxaca; restituir a la parte actora en el goce de sus derechos político electorales, de conformidad con los preceptos de la presente resolución, contenido en el expediente número JDC/71/2020.

Y, en consecuencia, se protegen los derechos político electorales de la parte afectada.

En esta resolución se vinculó a los integrantes del Ayuntamiento de Villa Tapujan de la Unión, Oaxaca; y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; para garantizar su cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *