Oaxaca da un gran paso mejorando la justicia

*Con la Asociación Civil Equis Justicia y otras agrupaciones el Poder Judicial fortalecerá una justicia abierta a través de la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano  

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Poder Judicial de Oaxaca, que preside el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se colocó a la vanguardia a nivel nacional al aprobar la creación de un mecanismo de participación ciudadana para avanzar hacia una justicia abierta, con igualdad y sin discriminación.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, a iniciativa de de la Asociación Civil Equis Justicia para las Mujeres, formalizó el Convenio de Colaboración sobre el “Proyecto en igualdad: participación ciudadana para fortalecer el Acceso a la Justicia”, que tuvo como testigo de honor a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

Con ello, se crea el primer Consejo Consultivo Ciudadano de un tribunal de justicia a nivel local, que fortalecerá la colaboración entre sociedad y autoridades para la construcción de una justicia sin discriminación y que ponga la igualdad al centro, a través de la perspectiva de género. Será un órgano especializado y de consulta para generar lineamientos, proyectos y actividades en agendas de derechos humanos, género y transparencia del Poder Judicial de Oaxaca.

En el acto, realizado de manera virtual, que contó con la presencia virtual magistradas, magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura, así como personalidades del ámbito académico, el magistrado Pinacho Sánchez destacó la necesidad de construir una agenda de justicia abierta, así como establecer sinergias institucionales con la academia y sociedad civil con el objetivo de fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En su intervención, la directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres señaló que es necesario incorporar una justicia abierta, incluyente, basada en la igualdad, pero también una justicia transparente y cercana a la ciudadanía que permita a la sociedad participar de este escrutinio.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Poder Judicial del Estado estará conformado, además de esa agrupación, por las asociaciones civiles Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción. (CEPIADET) e IXMUCANE con lo que Oaxaca da un gran paso para mejorar la impartición de Justicia.

La firma del Convenio de Convenio de Colaboración se encuentra disponible para su consulta en la liga: https://www.facebook.com/EquisJusticia/videos/672054746833944.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *