Instauran revocación de mandato contra alcaldes

*Por desacatar normas sanitarias ante pandemia por COVID 19

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pleno de la Cámara de Diputados discute la revocación de mandato de 5 presidentes municipales por desacatar las normas sanitarias ante la pandemia del COVID 19, violar la Ley Estatal de Salud al permitir durante celebraciones los festejos de muertos, fiestas clandestinas, privadas, encerronas, cenas en restaurantes y hasta bailes populares, además de calendas y muerteadas.

Entre los alcaldes en proceso de sanción se encuentran los de los ayuntamientos de Huautla de Jiménez, de San Pedro Ixtlahuaca, Trinidad Zaachila, Tlaxiaco y Oaxaca de Juárez.

El diputado César Morales Niño, quien presentó una de las solicitudes ante el pleno de la Legislatura local para revocar el mandato a los munícipes, dijo que, previo a la sanción aplicable, debe haber un proceso de investigación a fondo para determinar las responsabilidades que corresponda, ya que “hubo omisión de la autoridad al permitir que se celebrarán festejos y reuniones abiertas y públicas, cuando estaban canceladas ante la emergencia sanitaria que se enfrente por la COVID 19”.

Morales dijo que en redes sociales fue notario la exhibición de todos los festejos que se realizaron, y lo preocupante fue que ninguna autoridad haya realizado algo para evitarlo.

“Verdaderamente nos alarmó, veíamos en redes sociales las expresiones de la ciudadanía, la preocupación de ver tanta gente en espacios públicos sin la menor restricción. En el Andador Turístico o en el zócalo (de la capital), bailando y festejando, cuando enfrentamos una de las contingencias más graves y catastróficas de nuestros tiempos”, señaló

“Ojalá fueran ellos lo que se vayan a contagiar y ahí quede, sino que, van a llevar el contagio a otros lugares, a otras comunidades, a las colonias, a las familias y mucha gente va morir por su culpa. Se nos hace muy irresponsable de parte de estos ciudadanos, pero, más grave, que el ayuntamiento o los municipios no hubieran hecho algo para dispersarlos”, puntualizó.

Finalmente, los diputados pidieron al gobierno de Oaxaca realizar operativos de disuasión por las aglomeraciones de ciudadanos, ante el alto riesgo de contagio que se tiene de COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *