Solapa Cué corrupción de Germán Tenorio

Solapa Cué corrupción de Germán Tenorio

*Supuestamente lo habían inhabilitado por 13 años para ocupar algún cargo público, pero no fue así

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- Un nuevo escándalo de tráfico de influencias y violación a las leyes, protagoniza el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, al quedar al descubierto que su compadre, el ex titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no fue inhabilitado por los actos de corrupción en esa dependencia estatal

En redes sociales se difundieron las cartas emitidas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en las que se establece la no habilitación para ejercer cargos públicos a favor de Tenorio Vasconcelos.

Ello a pesar que el 28 de enero de este año, esa secretaría anunció la inhabilitación  por 13 años de Tenorio Vasconcelos sólo por dos actos de corrupción documentada hasta el momento.

El primero de ellos, por no haber sustentado legalmente la contratación de su hija Daniela Tenorio Bernal, que sin contar con el perfil necesario para trabajar en un centro de salud fue comisionada por su papa devengando un salario de cuatro mil pesos mensuales.

El otro expediente abierto por la Contraloría fue la compra de una avioneta privada con un valor de 225 mil dólares en el 2014, y cuya adquisición no pudo ser justificada por Tenorio Vasconcelos.

Se trata de una avioneta tipo Cessna AIRCRAFT de  matrícula XB-LKO, con número de serie 340-0230, comprado a través de  la Inmobilaria Tenorio, S.A de CV.

En el oficio con folio 12413, fechado el 4 de mayo del 2016 y firmado por  Roberto Diego López Hernández, Jefe de departamento de Registro de Sanciones, Patrimonial y de Conflicto de Intereses de la Dirección de Responsabilidades dependiente de la Secretaría de la Contraloría, queda establecido la Constancia de No inhabilitación a favor de Tenorio Vasconcelos Germán de Jesús.

Con la emisión de dicha constancia, Gabino Cué da la posibilidad a Tenorio Vasconcelos  de ocupar cualquier cargo público en la administración estatal o federal.

 

Sector salud de Oaxaca saqueado por la familia Tenorio Vasconcelos

 

Por si fuera poco, al menos una veintena de mujeres indígenas y de colonias populares  dieron a luz en la vía pública por la falta de atención médica en clínicas y centros de salud en la entidad durante los cuatro años de la administración de Germán Tenorio Vasconcelos, sin que el tema hubiera preocupado al gobernador Cué Monteagudo pese al escándalo internacional por esto hechos.

Y es que Tenorio Vasconcelos está casado con Miriam Cruz Escarimoza, quien tiene lazos familiares cercanos al mandatario estatal que con esta emisión de constancia de no inhabilitación, queda claro que los actos de corrupción no serán castigados.

Hospitales públicos en obra negra y sin equipar, una dramática escases de equipo, insumos, falta de profesionales de la salud  y de medicamentos así como muertes por negligencia médica, es parte del legado que dejo Tenorio Vasconcelos al frente de los Servicios de Salud,  dependencia que  se prometió al inicio del sexenio, que garantizaría el acceso a la salud de  toda la población.

Sin embargo, el colapso sector salud se derivó del enriquecimiento de esta familia.

A Daniela Tenorio Bernal, su padre Germán Tenorio, le asignó una plaza federal para estar como aviadora en un centro de salud.

Para Miriam Cruz, su segunda esposa, el ex funcionario, le creó la asociación Por Oaxaca de Corazón, para lo cual se desviaron  recursos y personal de la dependencia para la atención de la agenda social de su cónyuge.

A su cuñado, Mauricio Cruz, el ex titular de los SSO le regaló una aviación a través del departamento de Relaciones Públicas, dónde cobró un salario de 60 mil pesos mensuales. Esta jefatura no existe en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por lo tanto no tenía asignado presupuesto, una sede para el despacho ni mucho menos personal.

Tenorio Vasconcelos, además fue acusado por violencia intrafamiliar por más de 25 años contra  su ex esposa María Isabel Bernal Davish –madre de Daniela– y que ante las pruebas que comprobaban la acusación, en 2008 la Asociación Civil Mujeres Unidas, exigió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz actuar con imparcialidad y sin favoritismos, ya que en ese entonces, Tenorio Vasconcelos era diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que regresa, ya que, según ha trascendido, es parte del equipo del candidato a la gubernatura  de la Coalición “Juntos podemos”, Alejandro Murat Hinojosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *