Homenajean a Felipe Martínez Soriano

Homenajean a Felipe Martínez Soriano

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Mayo, 2016 (Fuente: Agencias).- El médico y luchador social Felipe Martínez Soriano murió este domingo a los 89 años de edad, producto de un infarto agudo al miocardio debido a las complicaciones de los años vividos.

Oriundo de la comunidad de San Andrés Zautla, expone en sus memorias: “nací el 5 de febrero de 1927, en choza humilde indígena campesina y zapoteca. Diez años después del Movimiento Social de 1917, pueblo situado a 11 km. del distrito y a 27 de la ciudad de Oaxaca…”

“…Mis padres fueron, Francisco Martínez y Tomasa Soriano Ruiz, se dedicaban a la agricultura tradicional usando el pico, la coa y la pala para sembrar maíz y frijol en el temporal y carecían de terrenos fértiles. Acarreaban la cosecha en carretas jaladas por yunta de bueyes, en burros y caballos, igual para la venta de leña y carbón a Etla y Oaxaca”.

La noticia de su deceso, vibró a decenas de activistas y luchadores sociales de su generación, de quienes heredaron su legado y en aquellos que han seguido su historia.

Todavía en el 2006, en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo nombró Gobernador popular, en desconocimiento de Ulises Ruiz.

Crítico de los gobiernos emanados del PRI y PAN, ha seguido a su aliado y con quien ha recorrido gran parte del territorio oaxaqueño: Andrés Manuel López Obrador.

Escribió el libro Oaxaca 1975-1978, Movimiento Democrático Universitario y Testimonios de la Cárcel, texto que describen episodios del que fue uno de los acontecimientos trascendentes en la historia de Oaxaca: el movimiento social de 1975.

“En 1976 soy nombrado rector de la UABJO, importante porque sienta precedente histórico y se logra destituir al gobierno de Manuel Zárate Aquino, luego el gobierno federal lo cambia por el General Eliseo Jiménez Ruiz. Pero desde el principio del Movimiento, se dan relaciones con dirigentes de partidos políticos como el PCM, PRT, PPS, PST, PC Y PSR”.

Y abundó su reseña: “Diciembre de 1977, el Gobierno de Jiménez Ruiz junto con los oportunistas me expulsan de la UABJO y de la Ciudad, emigro con mi familia al DF, sufriendo extremas carencias en hospedaje y alimentación, fueron 12 años de resistencia de andar de casa en casa, con amigos y paisanos. Un calvario difícil de olvidar”.

El médico de profesión fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista “23 de Septiembre”, así como de asesinar a dos trabajadores del diario “La Jornada”, en 1990, por lo cual fue encarcelado durante 9 años.

El domingo, a las 14:50 horas, falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será velado en su domicilio en la colonia Reforma, y la familia analiza llevarlo a la comunidad de San Andrés Zautla, de donde era originario.

 

LA UABJO LE RINDE HOMENAJE

 

La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) rindió la tarde de este martes, en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, un homenaje de cuerpo presente al Dr. Felpe Martínez Soriano, ex rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Carlos Bautista Martínez, quien estuvo acompañado por la señora Josefina Martínez Rojas, esposa del destacado universitario fallecido el pasado domingo 24 de mayo.

En presencia de Ex Rectores de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios de la Institución e integrantes de la comunidad universitaria, se recordó el legado del Doctor Martínez Soriano, quien fue cimiento y pilar, figura imprescindible en la construcción de una Universidad democrática.

Al hacer una semblanza sobre la vida del personaje homenajeado, la Mtra. María del Refugio Caballero Merlín, Secretaria Particular de la Rectoría, recordó su formación como profesor en la Escuela Normal Rural de Tenería.

“El Doctor Felipe Martínez también estudió la carrera de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional, especializándose en Pediatría. A principios de los años 70 se incorporó a la Escuela de Medicina Cirugía y Enfermería de la UABJO como profesor de pediatría”, agregó.

“También encabezó el Movimiento Democrático Universitario entre los años 1975 al 1978, durante los gobiernos de Manuel Zárate Aquino y el general Eliseo Jiménez Ruíz. Fue nombrado secretario general de la UABJO en julio de 1976 y posteriormente electo Rector, primero por el Honorable Consejo,  el 17 de octubre de 1976, después por la asamblea universitaria y finalmente por la comunidad universitaria, a través del referéndum realizado el 13 de mayo de 1977.

Durante la ceremonia luctuosa tuvo participación la Orquesta Sinfónica “Universidad con Valor”, de la Facultad de Bellas Artes, misma que interpretó en forma magistral “La última Palabra” y “El Dios Nunca Muere”.

En representación de la familia habló el maestro Heraclio Bonilla, quien manifestó el agradecimiento por el homenaje, y recordó algunos de los momentos fundamentales en la vida del universitario.

A lo largo de la ceremonia se dieron sentidas muestras de dolor, manifestaciones espontáneas de cariño y una solidaridad sincera con los familiares del querido universitario.

En su oportunidad, el Rector de la UABJO indicó que la UABJO comparte el profundo dolor por el fallecimiento de un hombre ejemplar: el Doctor Felipe Martínez Soriano.

“Universitario de cepa, Ex Rector de nuestra Casa de Estudios, persona de grandes convicciones, histórico militante congruente de izquierda, espléndido ser humano, el Doctor Soriano fue cimiento y pilar, figura imprescindible en la construcción de una Universidad democrática, con vocación popular y sentido social”, añadió.

Hizo ver que siempre fue más allá de la divulgación individual del conocimiento y asumió la misión de sembrar ideas, generar inquietudes, crear conciencia de igualdad, luchar contra la opresión predicando con el ejemplo.

“Durante los días difíciles de Oaxaca fue víctima de la represión de estado, detenido y encarcelado por defender su pensamiento progresista. Repasando la historia, podemos decir que no fue algo casual, pues, como señaló Heidegger,  ‘todo lo grande está en medio de la tempestad”.

El Rector citó las palabras de Platón, quien decía que “cuando la muerte se precipita sobre un gran hombre, la parte mortal se extingue; pero la figura inmortal permanece intacta entre nosotros y en la memoria colectiva que trasciende el tiempo”.

Posteriormente, el Dr. Bautista Martínez y los Ex Rectores montaron una guardia de honor en torno al féretro del Doctor Felipe Martínez Soriano, mientras se escuchaban las notas del Himno Estudiantes.

Pasadas las seis de la tarde, el destacado personaje fue despedido entre aplausos de los cientos de personas que abarrotaron el segundo patio de la Facultad de Derecho, en la que fuera una tarde de luto para la Universidad.

 

TAMBIÉN LA S-22 LO HOMENAJEA

 

Por su parte, el líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez reconoció el legado ideológico, político y de lucha que dejó el Doctor Felipe Martínez Soriano.

En un homenaje de cuerpo presente que realizaron en el plantón que mantiene el magisterio en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, dijo que toman como ejemplo de uno de los hombres que fue de los primeros luchadores sociales, promotor y protagonista de las organizaciones sociales en defensa de los derechos del pueblo.

A pesar de las adversidades que vivió el exrector de la UABJO, señaló que el Doctor Martínez Soriano siempre mantuvo el espíritu de triunfo y no claudicó en su lucha organizada, pacífica en defensa de los sectores marginados.

Es así que Rubén Núñez dijo que el magisterio oaxaqueño seguirá en unidad defendiendo los ideales que heredaron del hombre íntegro y defensor de las causas justas.

Deja un comentario en: “Homenajean a Felipe Martínez Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *