Migrantes inyectan a Oaxaca 1800 MDD al año

Foto: portalautomotriz.com

*Legisla Congreso de Oaxaca para garantizar derechos político-electorales de migrantes

*Con la integración de migrantes en el Congreso local, podrán velar por sus derechos y cultura

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 02 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Para el Congreso del estado, los y las oaxaqueñas migrantes forman parte importante de la agenda de la LXIV Legislatura local, destacó el diputado, Pavel Meléndez Cruz.

En entrevista radiofónica, el congresista reconoció el aporte de la población migrante, no sólo en el aspecto monetario al inyectar mil 800 millones de dólares anuales a la economía local, sino por la relevancia cultural que conservan, su aportación en la vida pública y toma de decisiones.

El también presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, refirió que desde el Poder Legislativo dan seguimiento permanente a las actividades gubernamentales en la materia, con la finalidad de revisar el cumplimiento de las políticas públicas. Además, en esta LXIV Legislatura se estudian temas como la incorporación de la figura del Diputado o Diputada migrante.

Lo anterior, porque Oaxaca tiene a una tercera parte de su población en territorio estadounidense, contexto que no representa ningún menoscabo a sus derechos políticos y electorales en la entidad.

En ese sentido, desde la Cámara de Diputados y Diputadas locales se construyen los consensos necesarios, con las diferentes expresiones políticas y asociaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños radicados en los Estados Unidos, para que la población migrante cuente con una representación en el Congreso Local.

Con el análisis de una eventual integración de legisladores migrantes, se prevé que su aportación ayude a perfeccionar el marco normativo estatal para fortalecer su integración política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *