La 40 FILO supera expectativas

*Con récord de audiencias y programación resiliente

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 01 de Noviembre, 2020.- Encaminada hacia una nueva etapa con el nombramiento de Vania Reséndiz Cerna como su directora, la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) cerró su edición 2020 con números positivos. Llevada a cabo de manera virtual del 17 al 30 de octubre, tuvo más de 30 mil asistentes en tiempo real y sus actividades han acumulado hasta el 31 de octubre cerca de 800 mil reproducciones.

La 40 FILO, llevada a cabo a través de plataformas como Facebook, Youtube, Zoom y con un Marketplace, tuvo un total de 180 eventos, 282 invitadas e invitados y 110 aliados de transmisión simultánea que compartieron las actividades con sus públicos. El alcance ha superado las expectativas y la permanencia de las mesas, conferencias y presentaciones artísticas grabadas en línea, posibilita verlas nuevamente.

Guillermo Quijas-Corzo López, quien estuvo al frente de la dirección general de la FILO durante 17 años, expresó al equipo “la emoción de ver que todos los eventos funcionaban muy bien, y que el público y las reproducciones seguían creciendo (… ) me ilusiona pensar que esta feria estrechó esa distancia que el virus agrandó inimaginablemente”.

“Todo el trabajo de preparación previo, de elevar la producción y de pensar cada actividad para el escenario virtual no sólo ha conformado un programa único, sino que también ha generado una serie de contenidos y reflexiones que pueden ser muy útiles en las semanas o meses por venir. Es un programa que podrá verse en cualquier momento y por muchos tipos de públicos y que nunca va a perder su vigencia. Eso es lo que hace la literatura. No tiene temporalidad”, refirió.

Esta FILO, que seguirá acumulando vistas en sus diferentes redes, tuvo entre sus actividades destacadas Conversaciones, donde Juan Pablo Villalobos, Selva Almada y Cristina Rivera Garza, compartieron su relación con la escritura durante y después del confinamiento. ¡Azúcar a Margo!, para celebrar los 90 años de Margo Glantz.

Además, se llevó a cabo la Cátedra Aura Estrada y se lanzó la séptima convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, para escritoras de 18 a 35 años. Se ofreció una conversación con Vivian Gornick, periodista, escritora y activista feminista estadounidense; y lectura poética de Raúl Zurita y Anne Carson.

La programación infantil rindió un merecido homenaje al autor de más de 50 títulos, Antonio Malpica. Por su parte, la sección de Talleres, bajo el título de El leeón de Esopo, recorrió con lecturas en altavoz diversos puntos de la capital oaxaqueña y entregó mil teatros de papel a niñas y niños en las puertas de su casa.

Con renovados bríos la FILO nuevamente sale fortalecida en medio de esta crisis mundial, demostrando que el arte y la cultura son un remanso en tiempos de incertidumbre. Empieza así su camino hacia la edición 41, que promete el crecimiento y calidad de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *