Abierta la convocatoria para el “Aura Estrada”

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Octubre, 2020.- En el marco de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y en colaboración los y las fundadoras y Fondo Ventura A. C., queda abierta la convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, en su séptima edición.

Este premio tiene como misión contribuir a la creación literaria producida por mujeres jóvenes, y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007.

Pueden concursar todas las narradoras -cis y trans- que tengan entre 18 y 35 años de edad al momento de la publicación de esta convocatoria, que escriban en español y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica.

El premio consiste en un estipendio de 10 mil dólares, la realización de cuatro residencias en igual número de sedes ubicadas en Ucross en Wyoming y Ledig House en Nueva York, ambas en Estados Unidos, así como en Santa Maddalena, en la Toscana, Italia y en la  ex hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México; además de la publicación de un texto de la autoría de la ganadora en la Revista Granta en español.

Para la evaluación de las solicitudes y la selección de los proyectos se integró un Jurado Internacional conformado por Guadalupe Nettel, Idra Novey, Vanessa Londoño, Francisco Goldman y Gabriela Jáuregui, que tomará en cuenta criterios como valor artístico y creatividad de los textos presentados, claridad y precisión en la descripción del proyecto. Asimismo, se dará especial atención a los trabajos que propongan nuevas formas de percepción y entendimiento de la literatura.

Desde su institución, este premio ha tenido seis ediciones e igual número de ganadoras: Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013), Liliana Colanzi (2015), Vanessa Londoño (2017) y Natalia Trigo (2019). Todas vieron impulsadas sus carreras a raíz de este estímulo, que cumple así su objetivo de impulsar la literatura hecha por mujeres jóvenes, al difundir su obra en un contexto literario en el que, como en muchos otros, su voz y presencia ha sido opacada por la hegemonía masculina.

El plazo máximo para recibir los proyectos es el domingo 28 de febrero del 2021 a las 22:00 horas (horario Centro de México). La convocatoria puede ser consultada en la sección de convocatorias de la página www.filoaxaca.com. Para dudas o comentarios se puede escribir a [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *