Buscan fortalecer la cadena productiva de cafés especiales

*Presentan el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A. C.

*Expertos en producción de cafés especiales, productores, catadores, tostadores, baristas y comercializadores tienen como meta poner a disposición del mundo el café mexicano de calidad

*Reconoce la CNC al gobernador Alejandro Murat como aliado de los pequeños productores de cafés especiales: José Julio Espinoza

*En la “Expo Café Orgullo Puebla 2021”, la Secretaría de Desarrollo Rural pretende subastar 225 lotes de cafés de especialidad de productores poblanos

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Octubre, 2020.- Para fortalecer la cadena productiva de Cafés Especiales y Extraordinarios, se llevó a cabo este día la presentación oficial del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A. C., que encabeza el productor y CEO Enrique López Aguilar, integrado con diversos representantes de la cadena productiva del café y que tiene como meta fortalecer el sector primario que son los pequeños productores, con la finalidad de optimizar la calidad de su aromático para que puedan obtener mejores ingresos.

El Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A. C., teniendo como motor de impulso al Agroclúster Cafés de Especialidad de Oaxaca, está conformado por expertos en el rubro de producción de cafés especiales, incluyendo toda la cadena productiva, desde productores del aromático, catadores, tostadores, baristas, académicos, investigadores y comercializadores que tienen como meta buscar un futuro próspero y llevar el café de calidad mexicano al mundo, con toda la trazabilidad que los consumidores merecen.

Los panelistas asistentes a la presentación del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A. C. coincidieron que atender el concepto de Cafés Especiales en México ya es una necesidad, y que un número muy importante de productores se han iniciado en ese rubro, en la búsqueda de mejores beneficios económicos, entendiendo que a nivel mundial el consumo de cafés especiales y extraordinarios está en constante crecimiento.

Y porque el campo no tiene colores, el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A. C. está abierto a todas aquellas personas, organizaciones y pequeños productores que integran los eslabones de la cadena productiva del café que quieran sumar, pues su principio básico es trabajar y aportar, porque solo con conocimiento e investigación compartidos se puede avanzar en la cultura de producir cafés de calidad.

RECONOCE LA CNC AL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT, COMO ALIADO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CAFES ESPECIALES: JOSE JULIO ESPINOZA

En su intervención, José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, representante del líder nacional diputado federal Ismael Hernández Deras señaló que la conformación del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A.C. es de verdadera importancia para los productores  que ellos representan, porque miles tienen gran potencial para producir cafés especiales y solo requieren ser capacitados desde la producción y procesos para mejorar la calidad de sus granos.

Espinoza Morales hizo un reconocimiento a los grandes aliados de los pequeños productores de café iniciando por el Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, quien ha visto en los cafés especiales, la oportunidad de llevar a cabo acciones que desde el estado de Oaxaca impacten a nivel nacional, a la vez que reconoció el apoyo del productor y CEO Enrique López Aguilar, quien generosamente comparte sus conocimientos, sobre todo con los pequeños productores.

Reconoció también José Julio Espinoza a su líder nacional, diputado federal Ismael Hernández Deras, quien está muy interesado en que este nuevo esquema de producir cafés especiales se pueda aplicar en los pequeños productores de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, aliado con el también diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, porque ellos han encontrado que con este esquema podrán llevar mejores beneficios a los cafeticultores.

LOS CAFES ESPECIALES Y EXTRAORDINARIOS, ALTERNATIVA PARA MEJORAR INGRESOS DE LOS PRODUCTORES: DIP. DANIEL GUTIÉRREZ

Por su parte el Ing. Jaime Olazo Aquino, representante del diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez manifestó que es fiel creyente de que los cafés especiales y extraordinarias son la alternativa más sustentable para generar beneficios e ingresos para los pequeños productores, mismos que son la base fundamental de toda la cadena productiva.

Olazo Aquino abundó que el diputado federal Daniel Gutiérrez por el distrito 10 donde se encuentran enclavados los municipios cafetaleros como Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, entre otros, es una zona de orígenes de cafés con grandes notas y aromas, por lo que para el legislador federal es un compromiso trazar rutas que generen el desarrollo y crecimiento de las comunidades productoras del aromático, y que como integrante de la Comisión de Presupuesto de la LXIV Legislatura federal, buscará la asignación de un presupuesto justo para los productores de café.

PUEBLA LE APUESTA A PRODUCIR Y SUBASTAR 225 LOTES DE CAFES DE ESPECIALIDAD EN SU SEGUNDA “EXPO CAFÉ ORGULLO PUEBLA”: SUBCRETARIO DE LA SDR

Juan Antonio Carrera, subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, en la presentación del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A.C. señaló que los productores de entidad vecina encabezados a través de la SDR se suman al consejo, por ser una alternativa para que ellos puedan acceder a mejores precios ofertando cafés de mejor calidad.

Derivado de lo anterior y reconociendo la trayectoria de Enrique López Aguilar, afirmó el subsecretario, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla firmó un convenio con el Agroclúster Cafés de Especialidad de Oaxaca para dar capacitación a los técnicos que se encargarán de la correcta aplicación de los procesos, orientados a que el estado de Puebla se posicione como un productor de cafés de calidad.

En la actualidad,  dijo Juan Antonio Carrera, 54 municipios producen café manteniendo al estado de Puebla como el tercer productor a nivel nacional, por ello el gobierno estatal invertirá  200 millones de pesos al campo, 120 para subsidios y 80 para financiamiento para fortalecer la cadena productiva del café con programas de capacitación y especialización en procesos de cosecha, beneficio húmedo, fermentación y secado, y para ello se acercó a los mejores productores de México, y uno de ellos es Enrique López Aguilar.

Y nuestro objetivo es, abundó el subsecretario de la SDR, que en la “Expo Café Orgullo Puebla 2021”, además de los concursos de Calidad en Taza también se lleve a cabo una subasta de al menos 225 lotes de Cafés de Especialidad, como resultado del trabajo coordinado que llevaremos a cabo con el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A.C.

UN HONOR REPRESENTAR A LAS MUJERES: BARISTA JULIETA VASQUEZ

Entre quienes integran el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A.C. resalta la barista profesional Julieta Vásquez, bicampeona nacional, quien admitió que pertenecer a esta organización le permitirá compartir su experiencia y conocimientos adquirido durante varios años en el proyecto de cafés “Manos de Mujer” y será un orgullo plasmar, impulsar y fomentar la producción de cafés de las mujeres mexicanas.

En su experiencia, abundó Julieta Vásquez, el consumidor final debe estar informado de la taza de café que se va a tomar, por ello como baristas buscan tazas limpias, con acidez increíble y complejas notas florales y frutales, trabajo que solo pueden realizar los productores aplicando diferentes procesos, por ello señaló que tanto ellos como los tostadores tienen una responsabilidad para dar valor al trabajo de los productores y sobre todo de las mujeres.

“UN ORGULLO PARTICIPAR EN EL CONSEJO MEXICANO DE CAFÉS EXTRAORDINARIOS, A. C.”: ALMA NEGRA

Octavio Ruiz Cervera, barista Catador Q Grader y socio fundador de “Alma Negra Café”, reconocida barra de cafés extraordinarios con seis años de experiencia en el sector y con cuatro sucursales en la CDMX, en su intervención manifestó que es un orgullo de participar y ser parte del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A.C. y que su presencia evidencia la voluntad que tienen de triangular y vincular sus conocimientos con dicha organización.

Por lo anterior, abundó Octavio Ruiz, auguramos un futuro próspero y sostenible para quienes conformamos la cadena de extraordinarios, desde la producción primaria hasta la taza, donde de manera personal y como empresa tienen mayor experiencia y visión.

CAFES DE ESPECIALIDAD Y CAFES EXTRAORDINARIOS

Cafés de Especialidad: En términos de producción de los más de 170 millones de sacos de café que se producen a nivel mundial anualmente y sólo el 10% de esos granos se catalogan como Cafés Especiales, con protocolo de valuación de 85 y 89.99 puntos en taza.

Pequeños productores de Oaxaca y otros estados del país en la actualidad ya producen micro lotes de este tipo de café.

Café Extraordinarios: Solo el 4% de la producción del café mundial entran en esta categoría.

En varios países del mundo pequeños lotes de café ya alcanzan la calidad de Extraordinarios, sin embargo, en México en este rubro aún se tiene que avanzar, por la poca producción existente.

Como integrantes del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A. C. y como panelistas, también asistieron:

–           Liliana Contreras, representando a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Oaxaqueños S.P.R. de R.L. –UNTAO-.

–           José Ortiz, tostador y director de una comercializadora de café en el Estado de Durango.

–           Ángel Villanueva, Academia de formación de baristas, catadores y tostadores.

–           Gerardo Vásquez Rangel, Productor de café de tercera generación del estado de Nayarit.

–           Instituto de Investigación Innovación y Adaptación del Café (IInovacafé).

–           Universidad La Salle Campus Oaxaca.

–           El HOTEL CASA BERTIZ ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, fue sede del evento de presentación del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *