Llama Murat a la mesura y a la unidad

*Pide Alejandro Murat a gobernadores, anteponer la emergencia sanitaria a una confrontación por el pacto fiscal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a anteponer la emergencia nacional sanitaria por el COVID 19, a la confrontación del pacto fiscal, considerando que no es el momento de dividir al país.

“Ya habrá momentos para valer nuestras ideológicas sobre el pacto fiscal, pero cuando haya las condiciones y estemos en el escenario idóneo, quizá las elecciones federales del 2021, pero en estos momentos hay que ponernos a trabajar para enfrentar, juntos, cada quien, desde nuestra trinchera, la emergencia sanitaria por el COVID 19, porque lo que está en juego es la vida de la gente y la economía familiar”, enfatizó.

Sin buscar ser el mediador político nacional ante el enfrentamiento que existe entre 14 gobernadores panistas y los aglutinados en la Alianza Federalista, que amenazan al Presidente de la República con abandonar el pacto fiscal, Murat llamó a la mesura y a la unidad.

“Me parece que, lo que la sociedad no espera de nosotros los gobernadores es pelear, sino espera que demos resultados ante el momento de esta emergencia nacional que enfrentamos con la pandemia por el COVID 19 para salvar vidas, y también el pueblo pide que sus gobiernos se unan para encarar la grave crisis económica que se está dando a nivel global y nacional”, resaltó.

Dijo que los tiempos de las disputas políticas y las discusiones ‘bizantinas’ deben quedar para otro tiempo, “en los momentos que prevé nuestro sistema democrático, que son las elecciones, que sea la población la que decida cuál es el rumbo, cuál es la ruta que queremos, si las cosas se están haciendo bien o mal”.

Murat afirmó que, si se quiere dar vuelta al pacto fiscal, se debe tener mayorías en las Cámaras, de Diputados y Senadores, y lo que deben hacer todos los gobernadores en México es “asumir su propia responsabilidad, porque cualquier reforma de tipo fiscal en todo caso tiene que pasar por el Congreso, y hoy las mayorías mandan y, pues, hoy hay una clara mayoría que tiene MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

“Por ello creo que, hoy en lo que debemos ocuparnos los gobernadores, es en ponernos de acuerdo en una crisis económica, donde sabemos que hay menos dinero, y recordar que nadie ha llegado solo, que esta es una federación, es una República, donde gracias a la solidaridad de todos ha existido crecimiento en el norte, y nos da gusto, pero gracias a las inversiones que se dieron, llegará el gas, la industria y se dio en crecimiento sostenido”, dijo.

“Lo mismo en el bajío y el centro, donde hubo fideicomisos que permitieron que llegara el gas, la agroindustria, la industria aeronáutica, la automotriz, y hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador le toca al sureste, y han llegado los tiempos del sureste, y es gracia a esa solidaridad que todos podemos ir hacia adelante, y es la gran apuesta, la apuesta es México”, agregó.

-En consecuencia, con su llamado a la mesura y la unidad nacional, ¿se considera como el nuevo mediador de México?

-“Pues más que mediador, soy un gobernador que quiere plantear que hay otra historia y otra alternativa, que a veces es más difícil, porque lo fácil es pelear, pero que da mejores resultados y yo estoy claro que eso es lo que espera la población en general, el pueblo de México”.

En entrevista, el gobernador Alejandro Murat dijo que lo que puede señalar dentro de esta gran discusión es que Oaxaca está en semáforo epidemiológico amarillo en COVID, y que su economía estatal crece en un 3 por ciento, cuando a nivel nacional se ha decrecido en un 18 por ciento.

Además, que Oaxaca es el tercer lugar nacional en la recuperación del empleo, según ENOE, que es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y que, “todo esto se ha logrado a través del diálogo, a través de los acuerdos, a través de la coordinación que tenemos con el gobierno federal y los gobiernos municipales. Así que la alternativa es encontrar a nivel nacional coincidencias y dejar a un lado las diferencias, esto sí da resultados”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *