IMPI, incumplido

*No ha cumplido con la entrega de los recursos para la construcción de carreteras que ofreció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca denunciaron al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IMPI), Adelfo Regino Montes, de no cumplir con la entrega de los recursos para la construcción de carreteras que ofreció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a las comunidades y municipios indígenas.

Los quejosos se manifestaron frente a la sede del IMPI en Oaxaca, donde colocaron pancartas denunciando el incumplimiento del funcionario federal.

Unos de los grupos inconformes, era el integrado por las autoridades municipales y comunales de San Martín Peras (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado), que advierten que desde hace 10 meses les ofrecieron que se aportarían los fondos para adquirir el cemento y las revolvedoras, pero estos no les han sido entregados.

“Los hemos buscado a todos por teléfonos y no responden, les hemos mandado mensajes y tampoco hace caso, y cuando acudimos a la sede del IMPI en Oaxaca para preguntar acerca de los recursos, nos dicen que no están autorizados”, expuso Samuel López, representante de los inconformes.

Recuerda que fue en el municipio de Santos Reyes Yucuná (del distrito de Huajuapan, región Mixteca del estado) donde, de voz del propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien les informó que se autorizaron los recursos para realizar las carreteras y que serían incluidos en el programa ancla de su gobierno, el de pavimentación de carreteras a cabeceras municipales indígenas.

Por eso exigieron se cumpla la palabra empeñada y se les entreguen los recursos comprometidos para realizar la pavimentación de los 30 kilómetros de la carretera de San Martín Peras-San Francisco Tlapancingo, que facilitaría el acceso de las comunidades al hospital comunitario de Santiago Tamazola (del distrito de Silacayoápam, región Mixteca).

Manifestaron estar cansados de dar vueltas desde sus comunidades a la capital, porque tienen que gastar dinero en pasajes; lo graves es que les sigan diciendo mentiras y respondiendo con evasivas: “O encontramos cerradas las oficinas y nos dicen que mañana, y ello es inconcebible”, recriminaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *