Después de 50 años, cierre definitivo del penal de Ixcotel

*906 reos fueron reubicados del penal estatal a los centros de readaptación social de Tanivet, Etla y Miahuatlán, sin reportarse incidentes

*En el operativo participaron más de 500 elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el cierre total y definitivo de la penitenciaría central de la agencia municipal de Santa María Ixcotel (del municipio de Santa Lucía del Camino, región Valles Centrales del estado), luego del traslado de 906 presos que fueron reubicados al nuevo penal de Tanivet, del distrito de Tlacolula.

El emblemático reclusorio cerró sus puertas, luego de operar por más de 50 años.

En el lugar hubo repetidas quejas por maltratos, abusos, excesos y constantes violaciones a los derechos humanos en el sexenio anterior, además del tráfico de drogas, alcohol y auto gobiernos.

El gobernador detalló que el proceso de mejora y modernización de los penales inició en enero de este año y se han cerrado todos aquellos que no reportaban las condiciones de reclusión que exigen las normas federales y estatales.

El operativo de reubicación de los 900 reclusos que había internados en la penitenciaría se llevó a cabo durante la madrugada de este lunes y participaron más de 500 elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano.

Murat precisó que el penal de Santa María Ixcotel fue cerrado, porque “ya era muy viejo, no cumplía con los protocolos nacionales e internacionales en el ámbito de seguridad, tanto interna como externa, y, por otro lado, tampoco cumplía con los protocolos de respeto a los derechos internos de los reos”.

Murat reconoció el apoyo del Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, para realizar el traslado y reubicación de los reos.

Adelantó que aún se analiza qué acciones se tendrán que realizar en la vieja sede de la cárcel, que podría ser utilizada como espacio para atender a grupos vulnerables.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, dijo que el operativo de reubicación de presos estuvo a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y detalló que, de los 906 internos que había en la penitenciaría, 806 fueron reubicados al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco Tanivet; 50 más al penal federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz; y 50 a la cárcel regional de la Villa de Etla.

Dejó claro que el traslado fue realizado en apego al procedimiento penal, en estricto respeto a los derechos humanos y bajo las medidas sanitarias que exige la norma ante la pandemia por el COVID 19.

Dejó claro que el operativo fue exitoso, porque no se reportó incidencia alguna, “fue desarrollado en un ambiente de orden y paz”.

Trasladan a la población penitenciaria

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), realizó el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María, Ixcotel.

Por tal motivo, fueron trasladas 906 Personas Privadas de Libertad (PPL); es decir, 806 al Centro Penitenciario ubicado en San Francisco, Tanivet; 50 PPL al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 PPL al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

Lo anterior, en atención a los dictámenes de protección civil, derivados de los daños estructurales que el inmueble ubicado en Santa María Ixcotel presenta, y con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias; así como, para lograr una efectiva reinserción social.

Cabe destacar el apoyo del comandante de la Octava Región Militar de Oaxaca, General de División Juan Arturo Cordero Gómez, para llevar a cabo con éxito esta acción.

Dicho traslado fue realizado en apego al procedimiento penal, en estricto respeto a los Derechos Humanos y sin incidencia alguna, en un ambiente de orden y paz.

Con ello, la SSPO continúa implementando acciones en resguardo de la seguridad de las PPL, de sus familiares y del personal penitenciario.

Activa DDHPO protocolo de actuación por traslado de personas

privadas de su libertad de CERESO de Ixcotel a otros Centros

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca activó un protocolo de actuación ante el traslado de 902 personas privadas de la libertad que se encontraban en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel a otros CERESOS del estado.

El organismo defensor informó que se mantiene vigilante a fin de verificar que las acciones emprendidas de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hayan sido y sean respetuosas de los derechos humanos tal y como lo marca la ley.

Ante ello, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/1621/(01)/OAX/2020 dentro del cual se solicitó a las corporaciones de seguridad  rindan un informe detallado sobre el procedimiento, así como que indique el  lugar de  traslado de las personas privadas de su libertad.

Además, personal de la Defensoría Especializada en Centros de Reclusión se trasladó al Penal de Tanivet para realizar entrevistas con las personas privadas de su libertad, mientras que otro equipo atiende a los familiares.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca expuso que es importante que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) proporcione información oportuna y veraz a las familias de las personas privadas de la libertad, además que busque que los canales de información permitan garantizar la seguridad de los familiares de las personas privadas de la libertad, pues no se debe olvidar los riesgos ante la pandemia por COVID-19.

Asimismo, la Defensoría pidió a la SSP la adopción de una medida cautelar para que, bajo un enfoque de derechos humanos, garantice todos los derechos humanos de las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas, especialmente el derecho a la salud, una vida digna, integridad personal, saneamiento e higiene y suministro de agua suficiente, salubre y aceptable.

La institución autónoma requirió dentro de la medida cautelar que en los Centros de Reinserción Social se realicen las acciones necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 y así salvaguardar la integridad de la población de acuerdo con lo que marcan los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario.

Finalmente, la Defensoría recordó que las personas privadas de la libertad deben gozar de todos los derechos humanos reconocidos, salvo aquellos que le fueron restringidos durante el proceso de reclusión, por ello el Estado debe procurar garantizar la dignidad y derechos de las personas internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *