Delicada de salud alcaldesa de Tezoatlán, tras 72 horas retenida

*Familiares responsabilizan al Síndico municipal Moisés Castro Montesinos, ante cualquier situación desfavorable

Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 26 de Octubre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- La madre de la Presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Mariela Cruz Montes, dio a conocer que su hija Alexa Cisneros Cruz, se encuentra delicada de salud tras permanecer retenida en dicha comunidad desde el pasado viernes 23 de octubre, por parte de trabajadores del Ayuntamiento afines al Síndico municipal, Moisés Castro Montesinos, a quien responsabilizó en dado caso de que le llegue a suceder alguna situación desfavorable.

Por lo anterior pidió la intervención de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tras haber pasado ya varios días de que la edil se encuentra retenida sin poderse comunicar con sus familiares, misma que por su estado de salud, tuvo que ser ingresada este fin de semana a una clínica de la localidad.

“Quisiera denunciar a la ciudadana Carmen Velázquez Montesinos, quien es la principal actora de toda la situación que se está generando en Tezoatlán, en conjunto con Anallely Marín y Miguel Flores quienes son los que están actuando de forma inconsciente y arbitraria, generando e incitando a la violencia a organizaciones con presencia en la zona”, dijo.

Cruz Montes manifestó que ya existe una carpeta de investigación tras el caso de su hija retenida, sin embargo, considera injusto el modo con el que están tratando a la Presidenta municipal, ya que ni a los mismos internos de los reclusorios se les impide el paso o se les obstaculiza para poder ver a sus familiares.

Asimismo, refirió que ya existe una queja ante Derechos Humanos, en donde pide justicia y se castigue a los verdaderos responsables que están desestabilizando la paz y tranquilidad en Tezoatlán de Segura y Luna, por órdenes del Síndico municipal, Moisés Castro Montesinos.

Aseveró que todo este tipo de acciones que están encabezadas por los ciudadanos Carmen Velázquez Montesinos, Anallely Marín y Miguel Flores, únicamente corresponden a un tema político ante los próximos comicios, siendo que pretenden sacar provecho de la situación, sin importarles dañar la salud y la integridad de una mujer, pasando por salto la violencia de género.

“Se tiene que respetar la autoridad que tiene una presidenta municipal, no es posible que cualquier ciudadano quiera sobrepasar esta línea del respeto hacia una mujer que además es autoridad”, finalizó la madre de la edil de Tezoatlán.

Interviene SEGEGO en la mediación en Tezoatlán de Segura y Luna

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha mantenido diálogo con la autoridad municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, del distrito de Huajuapan, región Mixteca del estado, desde el inicio de inconformidad de los trabajadores del ayuntamiento, derivado de la relación obrero–patronal que sostienen las partes.

La Secretaría General de Gobierno hace un extensivo y enérgico llamado a los trabajadores del municipio, para que en lo inmediato libere a la presidenta municipal Alexa Cisneros Cruz, toda vez que ha mostrado su disposición y su apertura a la construcción de acuerdos para el pago de su sueldo devengado.

Cabe destacar que en las disposiciones generales de la Ley Orgánica Municipal establece que el municipio libre es un nivel de gobierno, investido de personalidad jurídica, con territorio y patrimonio propios, autónomo en su régimen interior. Asimismo, el ayuntamiento tiene como misión primordial servir a la población dentro del marco legal.

Por este motivo se les exhorta a los trabajadores del ayuntamiento a continuar con el diálogo con la primer concejal garantizando sus garantías individuales que tiene todo mexicano, que antepongan conducirse bajo la normativa laboral para desahogar su exigencia más sentida.

Por su parte, la dependencia continuará como canal de interlocución para mediar entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *