Inauguran CITI Cáncer en Huajuapan

*Buscan apoyar y dar el tratamiento a un alcance económico justo para los pacientes con diversos tipos de cáncer

Huajuapan de León, Oaxaca, Domingo 25 de Octubre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Este fin de semana, en esta ciudad, se puso en marcha el Centro de Investigación y Tratamiento Integral (CITI) del Cáncer, que va a permitir que pacientes pueden atenderse cerca de su lugar de origen y que fue instalado ante la necesidad de este tipo de servicios en la región Mixteca, afirmó Brenda Carbajal Saldaña  Jefa de Oncología Médica.

Carbajal Saldaña en la ceremonia de inauguración de este proyecto y ante integrantes de la sociedad médica local y de los colaboradores que participarán en este servicio que se otorgará, dijo que hace algunos años identificó esta necesidad que se tenía por la limitante de desplazarse lejos.

Finalmente, consideró que la idea de que en Huajuapan haya un servicio de este tipo, es para poder ayudar a las personas de este municipio, pero también de otros municipios circunvecinos para poder tratarlos, por lo que están ubicados en la calle Lirio número 31, del Fraccionamiento Jardines del Sur.

Asimismo, dijo que debido a que los costos de los tratamientos para el cáncer son muy altos y tienen un impacto social muy importante, ya que afecta a toda la familia, se esperaría en lo posible apoyar y dar el tratamiento a un alcance económico justo para los pacientes y aceptable de los tratamientos en apoyo de nuestra sociedad.

Abundó que inclusive las terapias en el mundo trascienden en cantidades altas, más allá de lo habitual ya que un solo frasco cuesta hasta 100 mil pesos en ocasiones, para aplicación cada tres semanas, por lo que es una enfermedad difícil, en los que se han tenido muchos avances a nivel científico para poder tratarlo, y se han tenido logros importantes en el mundo.

Señaló que algunos tratamientos son elevados en sus precios, pero medianamente alcanzables, y algunos otros son realmente inalcanzables a menos que se cuente con un seguro de gastos médicos muy alto, o que se tenga un sistema de salud demasiado fuerte.

Mencionó que, incluso, ni el primer mundo puede sustentar el tratamiento oncológico y los expertos están evaluando costo-beneficio de los tratamientos para el cáncer y ante esta limitante es difícil combatir una enfermedad que es dolorosa y de un impacto socio económico importante, porque no solamente impacta a la familia, por lo que es necesario que pueda ofrecer este servicio sólo al precio justo.

Puntualizó que el impacto de esta enfermedad trasciende en todo tipo de relaciones humanas, familia, trabajo y amigos; en estos pacientes que luchan todos los días por su vida es necesario ofrecer ayuda y manejo médico cercano y a un precio justo, que les permita continuar con sus seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *