Oaxaca se quedará en Semáforo Naranja

*La entidad ya habría pasado a Semáforo Amarillo, pero para no relajar las medidas y evitar un rebrote, se queda en el mismo Semáforo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que Oaxaca ha avanzado al Semáforo Epidemiológico Amarillo para la última semana de octubre, previo al inicio de la temporada de muertos, pero, para evitar decesos y saturación de hospitales con un posible rebrote de la pandemia por COVID 19, se tomó la determinación de seguir en Semáforo Naranja.

Informó que su administración valora permanecer en Semáforo Naranja, aunque Oaxaca vaya a transitar al color amarillo el lunes 26 de octubre.

Precisó que para evitar que aumente la ocupación hospitalaria y la tasa de letalidad por un rebrote del SARS-COV-2, se seguirán tomando medidas extremas, como una acción de gobierno responsable, ello implica que no se avanzará al Semáforo Amarillo.

Aceptó que en los últimos días se ha registrado un repunte en los contagios nuevos de COVID 19, sobre todo, en localidades que no están respetando las recomendaciones preventivas del sector salud.

El gobernador dijo que tienes reservas respecto a cambiar de Semáforo, porque cuando se anuncia el cambio de color del semáforo a menos riesgo, las personas relajan las medidas preventivas, lo que origina un repunte en el número de contagios, lo que también aumenta el riesgo de mayores decesos.

A pesar del llamado del gobernador Murat para que no se realicen festejos de ningún tipo ante la pandemia por Coronavirus, en diferentes municipios, como Tlaxiaco,  Juxtlahuaca y en la zona conurbada de Oaxaca (la capital), específicamente en la agencia municipal de San Juan Chapultepec (mejor conocida como San Juanito) realizaron fiestas patronales.

En tanto, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, dijo que si sigue reportándose un ascenso en los casos de contagio por Coronavirus, “podemos regresar, no solamente a Semáforo Naranja, sino a Rojo, en la víspera de la temporada decembrina, pero esperemos que no, por ello hay que extremar las medidas de prevención”.

Adelantó que, para enfrentar la temporada invernal, se ha realizado una intensa campaña de vacunación para que no se junten con los casos con pacientes por COVID 19, y dijo que se ha vacunado a más de 600 mil personas de grupos de riesgo, como niños, mujeres en estado de gravidez y adultos mayores, además, se ha vacunado a toda la línea de batalla que trabaja en los hospitales que atienden la pandemia. 

Piden diputados castigo para munícipes que no respetan medidas sanitarias

Por otra parte, desde la Cámara de Diputados local, legisladores llamaron a la Secretaría de Salud estatal a aplicar sanciones contra los presidentes municipales que no están acatando las medidas preventivas.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, urgió revisar los casos de los munícipes para que se les inicie el procedimiento que corresponde y se les revoque el mandato por violentar las leyes sanitarias.

El gobierno de Oaxaca emitió nuevas medidas de prevención de cara al rebrote de contagios de COVID 19:

1.- Ninguna unidad del transporte público podrá rebasar el 50% de capacidad.

2.- Se fortalece el pacto comunitario, por lo que se exhorta a no hacer fiestas, eventos y reuniones familiares

3.- Se implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales

4.- Ningún espacio público podrá rebasar el 30% de capacidad y se prohibirá la entrada de niños, eso incluye hoteles, restaurantes y centros comerciales

5.- Los mercados y tianguis serán regulados, a modo de que cumplan el aforo máximo del 30%

6.- Las dependencias del gobierno fomentarán el trámite digital

7.- Se implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones.

8.- Uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado a pie o transporte público

9.- Se reforzarán todas las medidas de seguridad (uso de gel, sana distancia, etc.)

10. Habrá operativos por parte de protección civil, secretaría de transporte y la SSP para verificar que todos los puntos se cumplan.

Las medidas entran en vigor a partir del 24 de octubre 2020, cuídate tú, me cuido yo, nos cuidamos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *