Felipe Cruz Vega, premio al Humanismo Médico

*Con más de cuatro décadas de labor en el Seguro Social, ha recibido reconocimientos internacionales

*Es creador del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) del Instituto Mexicano del Seguro Social

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 24 de Octubre, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día de las Médicas y Médicos, el médico cirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Felipe Cruz Vega, recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el premio “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, como reconocimiento a su destacado impulso de los valores humanos en el ámbito de la medicina.

La vocación por la medicina del doctor Cruz Vega tuvo orígenes en su infancia y con el respaldo de su familia abrazó la carrera como un proyecto de vida en el que reconoce, se apega al humanismo, demanda tener vocación y convencimiento pleno de hacer algo por los demás.

En 1983 fue invitado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la cual es actualmente consultor, para tomar un curso sobre desastres, lo que abrió otra vertiente en su carrera para desarrollar proyectos en materia de emergencias y desastres.

Como parte de ese aprendizaje observó la necesidad de que ante una catástrofe es fundamental que un hospital no suspenda sus operaciones y funcione a su máxima capacidad.

En este sentido, en el IMSS participó en la planeación e implementación del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), plataforma informática a través de la cual se realiza el monitoreo y seguimiento de fenómenos perturbadores. La operación de este centro durante la pandemia por COVID-19 ha sido trascendental.

Cruz Vega, con más de cuatro décadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, define a esta institución como la entidad de salud más grande en América Latina, misma en la que ha encontrado apoyo y estímulos para desarrollarse a plenitud profesionalmente.

Tiene maestría en Medicina de Desastres por el Centro Europeo de Medicina de Desastres, avalado por la Organización Mundial de la Salud, Universidad de Bruselas, Bélgica y la Universidad de Novara, Italia.

Reconoce director general del IMSS humanismo y

labor del personal médico durante la emergencia sanitaria

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, destacó el humanismo del personal médico en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, así como la destacada contribución al Seguro Social del doctor Felipe Cruz Vega, quien recibió el premio “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico.

El titular del IMSS felicitó a las médicas y médicos del país en el contexto de una emergencia sanitaria que ha enseñado cómo poner al servicio de los mexicanos la ciencia y conocimiento.

“Pero esto de poco podría ayudar sin un ingrediente fundamental que ha mencionado aquí el Presidente: el humanismo, además de médicos lograr ser amigos de sus pacientes, estar ahí en los momentos de más soledad, ser también consuelo en momentos de incertidumbre y, sobre todo, ser esperanza para tantos y tantas”, afirmó.

Con motivo de la celebración del Día de las Médicas y los Médicos 2020 que se realizó durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el doctor Cruz Vega obtuvo el galardón en presencia del  titular del Ejecutivo Federal.

Zoé Robledo señaló que gracias al doctor Cruz Vega, el IMSS cuenta con protocolos, mecanismos y plataformas que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 han resultado indispensables.

“Todos los días en el Seguro Social nuestra herramienta de trabajo es algo que se llama CVOED, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres. Se utiliza justo cuando hay algún fenómeno meteorológico, un desastre natural, pero hoy, durante todo este año ha sido nuestra herramienta más importante y es con la que nutrimos lo que nos corresponde a los sistemas de salud”, enfatizó.

Destacó que el médico del IMSS diseñó e implementó el CVOED y la estrategia de Hospital Seguro y Resiliente, que en el mes de julio fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud como Centro Colaborador para Sistemas Resilientes, con un oficio dirigido por su directora, Carissa Etienne.

Afirmó que, gracias a este esfuerzo, el Instituto es referente y comparte sus experiencias a nivel internacional. Sin un hospital seguro, dijo, no es posible tener personal y pacientes seguros, elementos que permiten mejorar la calidad en la atención.

Resaltó que en el doctor Cruz Vega se encarna la idea del médico sabio, pero sobre todo el ser humano “que siente el dolor ajeno, que también puede reflejarse en la esperanza que puede significar para tantas personas en la pandemia, pero también después de ella”.

Felicita ISSSTE a todos los médicos del país

Por otra parte, y al conmemorar el Día de la Médica y el Médico, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, expresó su “total aprecio y reconocimiento a los profesionales de la salud que ante los inesperados desafíos impuestos por la pandemia COVID-19 revelaron su vocación de servicio, trabajando con una entrega total para salvar vidas, aún a riesgo de la suya propia”.

Coincidió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ante la pandemia médicos y trabajadores del sector salud cerraron filas y se concentraron en atender el problema principal de la emergencia sanitaria. Gracias a ellos y ellas los enfermos de SARS-CoV-2 ha sido bien atendidos en los hospitales; siempre ha habido una cama, un médico o una enfermera para brindarle ayuda, subrayó el titular del ISSSTE durante la ceremonia realizada en Palacio Nacional, para reconocer la loable labor de este gremio.

Agradeció también a las compañeras y compañeros del equipo de salud caídos en el cumplimiento de su deber y apoyando a los mexicanos y mexicanas, a quienes el Instituto rinde un respetuoso homenaje a su memoria.  

Ramírez Pineda felicitó de manera especial a la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís, oncóloga médica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, quien esta mañana, en Palacio Nacional, recibió el Premio al Mérito Médico 2020 por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General, Jorge Alcocer Varela.

El titular del Instituto exaltó la trayectoria de la doctora Erazo Valle, quien cumplió 52 años de servicio profesional, tiempo en el cual ha dedicado a combatir y mejorar la atención de los diferentes tipos de cáncer, tanto en el campo de la investigación científica, clínica, como en la formación de varias generaciones de profesionales altamente calificados.  Recientemente trabajó en la elaboración del compendio nacional de insumos para la salud, en su especialidad.

El Premio al Mérito Médico es el máximo reconocimiento que otorga el país a profesionales de la medicina que han hecho destacadas aportaciones para contribuir al bienestar de la población y que una especialista del Instituto se haya hecho merecedora de esta distinción, es un orgullo, expresó el funcionario.

Por último, el titular del ISSSTE hizo un llamado a médicas y médicos a fortalecer la fraternidad, cultivar el humanismo y la ética en su ejercicio profesional. Asimismo, extendió su reconocimiento al resto del equipo de salud integrado por enfermeras, enfermeros y paramédicos, por dar todo en el aquí y el ahora para que los demás tengan derecho a un estado de salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *