Buscan solución a conflicto agrario de hace 79 años

*Pretenden no generar malos entendidos que entorpezcan el diálogo por la paz entre Ixtapan y Santiago Minas 

*A una solución en paz, apuesta Ixtapan para resolver el problema agrario que data de 1941: Nicolás Guadalupe Justo, presidente de bienes comunales 

Mario GIRON

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Octubre, 2020.- No llegó a la reunión de trabajo la autoridad agraria de Santiago Minas, del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur del estado, en donde una vez más, representantes de los Bienes Comunales de la agencia San José Ixtapan, perteneciente al distrito de Juquila, región Costa del estado, ratificaron este jueves la buena disposición al diálogo y la participación en las reuniones que sean necesarias con sus vecinos limítrofes y las dependencias de gobierno correspondientes, para encontrarle solución pacífica a un conflicto por la tenencia de la tierra que data de 1941, por dos mil quinientas nueve hectáreas. 

En la sede de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) del gobierno del estado, con asistencia de la representación federal de la Procuraduría Agraria (PA), el presidente del Comisariado de San José Ixtapan, Nicolás Guadalupe Justo, solicitó a sus homólogos de Santiago Minas, no generar malos entendidos que puedan entorpecer el proceso de diálogo.

Agregó: “somos gente de paz y de palabra que, a través del dialogo deseamos avanzar, seguir construyendo acuerdos que sean necesarios para alcanzar pronta seguridad en la tenencia de la tierra”.

“Un pueblo originario, de orgullosa raíz chatina; la tierra es de los ancestros mucho antes de la llegada de los primeros criollos; sin embargo, estamos dispuestos a ceder, compartiendo, en aras de la paz, de un punto final a la intimidación, violencia, balas, robo de ganado, incendios”, añadió.  

Al ofrecer la bienvenida a los asistentes a la reunión de trabajo convocada por la JCA, el presidente de la dependencia, Rodrigo Jarquín Santos, explicó que anticiparse a toda posibilidad de violencia a través del dialogo para alcanzar la paz entre dos pueblos buscando ponerse de acuerdo en materia limítrofe, es el objetivo de estas reuniones de trabajo, a la que ayer no asistieron representantes de la autoridad agraria de Santiago Minas, por razones aún desconocidas, destacó.

Aseguró Jarquín Santos, que la JCA luce atenta y trabajando con seguimiento puntual a cada uno de los conflictos agrarios; recordó una serie de posibles acuerdos alcanzados entre las partes como resultado de mesas de trabajo como una remota posibilidad de solución. Por ejemplo, el 60% de la superficie quedaría en manos de Ixtapan y 40% para Santiago Minas; así como el tema de aprovechamiento de dos ojos de agua y un camino de acceso.

Sin embargo, la posible solución no alcanzó a discutirse a fondo entre las partes derivado de la presencia de la pandemia, interrumpiendo las reuniones masivas de trabajo en la dependencia de gobierno, también la celebración de encuentros de análisis de cada una de las asambleas de los pueblos mencionados.

Por lo que, y de acuerdo con los primeros resultados de posibles y remotas soluciones a la causa limítrofe de ambas comunidades, Jarquín Santos demostró no estar de acuerdo con lo denunciando recientemente, en conferencia de prensa, por autoridades de Santiago Minas:

“Falsearon puntos de vista. Seguimos trabajando y el asunto limítrofe lo estamos atendiendo de manera responsable; lo que hemos logrado ha servido para adelantarnos a cualquier posibilidad de violencia. Por lo que no estoy de acuerdo con el calificativo de alta complejidad, asunto explosivo, en donde la violencia puede estallar en cualquier momento”.

Por su parte, al referir que son coadyuvantes para alcanzar la paz por la vía del entendimiento, el jefe de residencia de la PA, José Merino Viruel, manifestó la necesidad de reiniciar el diálogo “desde donde lo dejamos, con posibles puntos de acuerdo”, antes de que se decretara la pausa a raíz de la pandemia del COVID 19. 

Otro de los participantes, el asesor en materia agraria de Ixtapan, Maximiliano Cruz Jiménez, aseguró “no queremos más problemas con nadie; somos un pueblo de paz, golpeado y violentado por nuestros vecinos en conflicto por diferencia limítrofe”.

Sin embargo, Nicolás Guadalupe Soto, solicitó al titular de la JCA, exhortar a los de Santiago Minas a evitar acciones que puedan generar malos entendidos y entorpecer el proceso de diálogo y por parte de la Secretaría General de Gobierno, apoyarnos con el seguimiento a demandas de tipo social en una agencia chatina de elevada marginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *