En Tlacolula no quieren crematorios COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 23 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de vecinos y habitantes del municipio de Tlacolula de Matamoros protestó y realizó bloqueos en la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, para oponerse a la operación de un crematorio clandestino para víctimas de COVID 19.

Los inconformes se oponen a que el inmueble inicie operaciones en inmediaciones de la zona urbana, principalmente cerca de las colonias 12 de Mayo, y el fraccionamiento Rancho Valle de Lago, donde habitan más de mil 500 familias, mismas que temen contagiarse del virus SARS-COV-2.

Luis Jerónimo Sánchez, representante del grupo opositor, acusó al presidente municipal de Tlacolula, ubicado en la región Valles Centrales, Carlos León Monterrubio, de autorizar de forma irregular la instalación del crematorio, ya que, según sus investigaciones, el lugar carece de la autorización de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y de la Secretaría de Salud, a nivel estatal y federal.

Indicó que la empresa denominada “Centro de Cremaciones Ecológicas de Oaxaca”, propiedad de Ricardo Jiménez Bretón, inició operaciones desde el pasado 15 de octubre, al parecer de forma irregular, por lo que se ha solicitado la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) para que se clausure el lugar.

En la denuncia se precisa que, al lugar arriban diariamente en carrozas cuerpos de víctimas de Coronavirus para ser cremados en el establecimiento comercial.

En respuesta, el ayuntamiento de Tlacolula se deslindó de haber permitido la operación del crematorio y precisó que este opera de forma clandestina, por lo que ya pidió su clausura, pero los responsables se han amparado ante un juzgado para seguir en funciones, argumentando que el permiso para operar está en trámite ante la COFEPRIS, al realizar cremaciones ecológicas.

Finalmente, este jueves por la tarde, se dio a conocer que el ayuntamiento de Tlacolula clausuró el crematorio COVID clandestino que realizaba labores en esa municipalidad.

Clausuran funerarias y crematorios

En tanto, en Oaxaca, en los últimos 6 meses, las fuerzas de seguridad estatal, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), además de brigadas Unidad Especializada en Emergencias Sanitarias de la Secretaría de Salud, han realizado la clausura de 3 funeraria y 2 crematorio que realizaban un manejo de cadáveres y cremaciones fuera de la norma de víctimas de COVID 19.

Las acciones se realizaron ante la presión social y queja de vecinos y habitantes de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo, Etla, y Tlalixtac de Cabrera, que temían por la propagación de Coronavirus en sus demarcaciones.

El caso más reciente se reportó en la colonia Del Maestro, donde un grupo de colonos se manifestó y cerró vialidades para exigir la clausura de una funeraria y crematorio de una empresa.

En respuesta, los empresarios de 78 funerarias han hecho valer su queja ante a la Secretaría de Salud para acusar de persecución a las autoridades estatales y federales.

Medidas en la capital para evitar inhumaciones clandestinas por COVID

Por su parte, el ayuntamiento capitalino ordenó instruir medidas más severas para regular las inhumaciones de víctimas de COVID 19 en los cinco panteones y en cuatro empresas funerarias en regla.

En Oaxaca se carece de crematorios oficiales y legales que realicen incineración de cadáveres de víctimas de COVID 19 y las que se llegan a realizar de forma ilegal, se cotizan por encima de los 20 mil pesos.

En tanto, la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Benito Juárez, María de Lourdes Santiago Cruz, reconoció que en Oaxaca se han identificado funerarias sin registro que aprovechan la contingencia para realizar los servicios funerarios de víctimas de COVID 19.

En algunos sitios se reportó el hallazgo de hasta crematorios clandestinos, que han sido multados, clausurados por autoridades municipales y han sido reportados ante la COFEPRIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *