Reconoce SEGOB a la Fiscalía de Oaxaca

*Por sus avances, resultados y logros en materia de procuración de justicia

Ciudad de México, Oaxaca, Viernes 23 de Octubre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con motivo del Día Nacional del Ministerio Público -celebrado este 22 de octubre- la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó su reconocimiento a la labor que efectúa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a cargo del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, así como el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por fortalecer la procuración de justicia en Oaxaca.

En el marco de este evento realizado en oficinas de la Secretaría de Gobernación, la responsable de la gobernabilidad en el país, destacó el compromiso del Fiscal General con la procuración de justicia, resaltando asimismo los resultados y logros de la Fiscalía General en la integración de sus carpetas de investigación, resolución de conflictos y atención a víctimas.

“Desde que conocí al Fiscal Rubén Vasconcelos, me impresionó mucho su compromiso con la procuración de justicia. Hoy, inauguramos el Micrositio del Sistema de Justicia en México, donde los fiscales nos aportan sus datos y sin duda, el mejor en el Micrositio es el estado de Oaxaca, al frente del Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez”, dijo.

Asimismo, Sánchez Cordero ponderó la cruzada en procuración de justicia impulsada en Oaxaca por la Fiscalía General y el Gobierno de Oaxaca. “Una procuración de justicia profesional, eficaz, comprometido, viendo de cara a la ciudadanía, respetando los derechos de los imputados, pero también viendo los derechos de las víctimas”.

Y agregó: “Si todas las y los agentes del Ministerio del Público del país estuvieran tan comprometidos como ustedes, México sería otro; México cambiaría y podríamos abatir el crimen, donde se reconozca a México como un país seguro, pujante y respetado en el mundo».

A su vez, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo patente el compromiso indeclinable del Gobierno de Oaxaca, al cumplimiento del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y con pleno respeto a la autonomía de la función fiscal, en atención a las causas de la violencia y las conductas delictivas.

Murat Hinojosa señaló que, gracias a este compromiso, Oaxaca está dentro de las 10 entidades más seguras del país, y que el Gobierno que él encabeza, de la mano de la Fiscalía General y del Honorable Congreso de la Unión, emprendió el pasado 27 de julio, una cruzada para darle instrumentos al Estado en la lucha contra todas las expresiones criminales.

En su intervención, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez que, en Oaxaca, «llevamos más de tres años transformando la procuración de justicia. En este periodo hemos reorganizado la Institución; establecido un plan de persecución penal, cambiado el modelo de gestión de casos y creado unidades especializadas, modificando métodos de trabajo, fortalecido los equipos multidisciplinarios de investigación, incorporando orientadores, facilitadores, y analistas y lo más importante: estar más cerca de las víctimas para cumplir con el ministerio que nos corresponde».

Indicó que la Fiscalía General cuenta con 38 fiscales orientadores que atienden a más de 80 mil usuarios al año. Asimismo, se ha logrado reducir el tiempo de espera para atender a las víctimas a un promedio de 10 minutos.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez añadió que los fiscales investigadores han obtenido este año 300% más órdenes de aprehensión que en 2016 y 350% más vinculaciones a proceso. Asimismo, la Agencia Estatal de Investigaciones es la segunda en el país con más órdenes de aprehensión ejecutadas y el Instituto de Servicios Periciales, realiza más de 50 mil dictámenes cada año en sus 22 especialidades.

Afirmó que la Fiscalía General cuenta con seis Unidades de Género en todo el estado, lo que ha permitido resolver más del 70% de los feminicidios ocurridos en los últimos tres años y determinado el 80% de los casos de violación y abuso sexual.

Asimismo, las seis Unidades de Alto Impacto, han judicializado el 25% de los homicidios durante este año, comparado con el 8% que se realizó en 2016. Además, a través de la Unidad Especializada en el combate al secuestro, la Fiscalía General ha vinculado a proceso a 27 secuestradores en este año.

«En la Fiscalía de Oaxaca estamos haciendo Institución. Sabemos que la procuración de justicia exige arduo trabajo, integridad, congruencia y firmeza, porque los resultados de nuestra tarea tienen como efecto elevar el valor de la ley y del Estado de Derecho», dijo.

Vasconcelos Méndez sostuvo que las Fiscalías de hoy “no somos y no podemos ser las mismas del pasado. Muchas nos estamos deshaciendo de lastres, de inercias, de prácticas nocivas y corruptas y estamos trabajando intensamente por hacer, construir y levantar instituciones que efectivamente representen la justicia en nuestras comunidades».

En este contexto, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que todos estos logros no habrían sido posible sin el compromiso de las y los Agentes del Ministerio Público, pues han sido ellos quienes han modelado el nuevo perfil e identidad de la Fiscalía General.

Finalmente, el Fiscal General reconoció ampliamente a los 445 Agentes del Ministerio Público que laboran en la Institución, particularmente a los 39 que este día fueron galardonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *