Titular de la SMO rinde informe de trabajo

*Destacó acciones a favor de derechos políticos de las mujeres

*La Secretaria entregó la presidencia del Observatorio Electoral

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Octubre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Durante la Segunda Reunión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, la titular de Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, rindió un Informe de Trabajo 2018-2020 y entregó la presidencia del órgano autónomo colegiado, que por primera vez encabezó una mujer.

Entre las acciones de mayor trascendencia, Vásquez Colmenares enunció la conformación de la Red de Síndicas de Oaxaca para promover y fortalecer con capacitación liderazgos femeninos comunitarios, la creación y difusión del Violentómetro Político traducido a seis lenguas originarias y el plan específico de capacitación para mujeres electas a cargos municipales.

Destacó la creación de un área de seguimiento, acompañamiento y asesoría a mujeres en situación de víctimas de violencia política, apoyándolas también con la canalización y acompañamiento jurídico en procesos de denuncia, queja o juicio electoral; así como el establecimiento de domicilio legal para oír y recibir notificaciones; la vigilancia del cumplimiento de sentencias y acuerdos del Tribunal; atención psicológica, entre otras.

En 2018 se formuló y entregó al Congreso una propuesta del tipo penal de violencia política para su aprobación. En 2020, se crearon mesas de trabajo con las Comisiones de Igualdad de Género y Democracia y Participación Ciudadana de la Legislatura del Estado para revisar y abonar a las reformas de paridad y violencia política contra las mujeres, agregó Vásquez Colmenares.

Asimismo, tras agradecer y reconocer el trabajo legislativo para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, la Secretaria mencionó la realización del Coloquio para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres, cuyo impacto alcanzó a 121 mil 371 personas y participaron destacadas especialistas a nivel nacional y local, para difundir las recientes reformas en materia electoral.

Enfatizó la creación del sitio oficial www.oppmo.mx, además de que se instaló la Mesa Interpartidaria a fin de tener un espacio neutral, de aprendizaje para fortalecer la formación y promoción de liderazgos al interior de los partidos políticos. También, abundó, que se trazó la Ruta de Atención en casos de Violencia Política donde se esclarecen y ordenan las competencias de cada dependencia y para que las víctimas de violencia política, sepan a dónde acudir.

“Durante mi gestión creamos el Reglamento Interno para el funcionamiento de esta instancia y las actividades a desarrollar por los órganos directivos”, aseveró Vásquez Colmenares.

Previo a la toma de protesta como nueva presidenta del Observatorio por parte de la Magistrada Elizabeth Bautista Velasco por espacio de un año, Vásquez Colmenares llamó a seguir cerrando el paso a toda expresión de violencia política, velada o tangible, sin dejar de reconocer a quienes integran el Observatorio su máximo esfuerzo.

Por su parte, la Magistrada Bautista, la Diputada y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío Machuca Rojas y la Fiscal de Delitos Electorales, Aracely Pinelo, agradecieron a la titular de la SMO por el trabajo al frente de la Presidencia del Observatorio Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *