Rebrote COVID pega a municipios “De La Esperanza”

*En las últimas 24 horas se reportan casos activos en los municipios de San Juan Cacahuatepec y San Francisco Lachigoló

*Aún hay 30 municipios con reporte de cero contagios de Coronavirus, pero son localidades de menos de 10 mil habitantes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante el rebrote de contagios por COVID 19, se reportaron en las últimas 24 horas casos activos de la enfermedad en dos municipios de la denominada “Esperanza”, que son San Juan Cacahuatepec y San Francisco Lachigoló, reportaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

San Juan Cacahuatepec (del distrito de Jamiltepec) está ubicado en la región Costa y San Francisco Lachigoló (del distrito de Tlacolula) en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Oaxaca es el estado que tiene el mayor número de municipios De La Esperanza, al reportar 203 localidades con cero casos de casos de SAR-CoV-2, en mayo pasado, pero actualmente ya son menos de 60 las comunidades libres de contagios.

Hasta julio de este año, de 360 municipios de La Esperanza en el país, quedaban 60 localidades en cuatro estados, pero hoy la cifra es menor a 40 poblados, ante el rebrote de contagios por Coronavirus reportado en las últimas semanas.

Ninguno de los municipios “De La Esperanza” con cero contagios de COVID 19 en el país que están vigentes tiene más de 10 mil habitantes e, incluso, algunos no rebasan los mil ciudadanos.

Tal es el caso de Santo Domingo Tlatayapam, del distrito de Teposcolula, región Mixteca de Oaxaca, que es una localidad con la menor población, con 132 ciudadanos, de los cuales 38 son mayores de 60 años. Ninguna de las 44 viviendas cuenta con Internet, de acuerdo con datos del INEGI.

En contraparte, San Juan Mixtepec (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado), es otra localidad oaxaqueña libre de contagios con más habitantes, con 6 mil 680, de los cuales mil 643 son adultos mayores. De las 2 mil 252 viviendas, 39 tienen paredes de materiales de desecho (lámina de cartón, de asbesto o metálica, carrizo, bambú, palma, embarro o bajareque) y 444 tienen piso de tierra.

Por otro lado, de acuerdo con la plataforma de seguimiento de casos COVID de la Secretaría de Salud estatal, hasta el momento la pandemia está focalizada en 52 municipios, ubicados la mayor parte en la zona metropolitana de Oaxaca (la capital), su área conurbada y su influencia con la región Valles Central, donde hay 13 mil 313 positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *