Comerciantes se inconforman por negativa a que se instalen

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la pandemia por el COVID 19 y un nuevo rebrote, el ayuntamiento capitalino determinó suspender y restringir la venta de vendimia en vía pública y ordenó la suspensión de permisos para puestos ambulantes durante la temporada de muertos en los principales mercados, entre ellos el Mercado de Abastos, donde se gestaron protestas por parte de comerciantes y vendedores ambulantes.

En ese sentido, la coordinadora del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, informó que este martes sostuvo un encuentro con 20 representantes de las diferentes organizaciones con representatividad en el mercado más gran del estado, para comunicar de manera puntual y con la entrega de una notificación oficial, sobre la determinación del Cabildo para evitar la colocación de puestos que se instalaban de manera tradicional del 20 de octubre al 2 de noviembre.

Alavés Aquino subrayó que quienes eludan la disposición incurrirán en responsabilidades penales y administrativas; insistió que la administración capitalina, que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, tiene como premisa garantizar la salud de cada una de las y los oaxaqueños y comerciantes que a diario asisten al Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez.

Protesta de comerciantes

En tanto, comerciantes de puestos ambulantes, a los que no se les dejó instalar en la zona del Mercado de Abasto, protestaron y se apoderaron de calles y avenidas para exigir sus permisos de venta al ayuntamiento.

Argumentan los inconformes que tienen graves problemas económicos y que necesitan salir a vender sus productos para poder sobrevivir: “tenemos hambre y necesidad ante la crisis causada por la contingencia epidemiológica”.

Recriminaron que hay una incongruencia en las políticas sanitarias del gobierno municipal, porque algunos grupos sí se les permite su instalación y a otros no.

“Si las calles estuvieran libres de ambulantes nos vamos igual a nuestras casas para no contagiarnos, pero ocurre que vemos que a otros sí se les permite y ello habla de favoritismo”, denunció Gilberto Ramírez López, representante de los comerciantes semifijos de vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *