“Decidimos unirnos y no acabar derrotados por el COVID”

*En Oaxaca, ciudadanos y empresarios ejercen la solidaridad colectiva para enfrentar la pandemia por el Coronavirus

*Han logrado constituir en sinergia su propia empresa sanitizante para desinfectar negocios y capacitarlos en el manejo de medidas de prevención AntiCOVID

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la pandemia por COVID 19, un grupo de ciudadanos y empresarios se organizaron y comenzaron a realizar sus propias medidas sanitarias, como lo es la desinfección de sus propios negocios y la aplicación de protocolos de contención para frenar la cadena de contagios entre los ciudadanos.

Los dueños de restaurantes, pequeños comercios, mercados y tiendas diversas han conformado la agrupación Colectivo Vecinal, con la que han empezado a ofrecer ayuda mutua a los dueños de negocios y comercios para enfrentar juntos la contingencia, tanto por los efectos sanitario del Coronavirus, como los embates económicos, a fin de que no cierren sus puertas de forma definitiva.

Para sanitizar los establecimientos comerciales, los dueños de negocios crearon su propia empresa de desinfección, que fue certificada por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para realizar la limpieza de los espacios de venta y con ello generar certidumbre sanitaria, ante la contingencia epidemiológica y avanzar de forma gradual pero sostenida a una nueva realidad.

A la par, han compartido un protocolo sanitario regulado por las autoridades sanitarias, para que los trabajadores y los responsables de comercios apliquen medidas permanentes de mitigación de COVID 19 en sus puntos de venta.

“Hasta el momento llevamos 300 negocios sanitizados y capacitados en el uso de protocolos sanitarios AntiCOVID, y esperamos llegar a más de mil negocios en una primera etapa”, señalaron.

El Colectivo Vecinal recriminó que el ayuntamiento de la capital de Oaxaca cobre, además de altos costos por las labores de sanitización, el pago de obligaciones fiscales a los negocios:

“El ayuntamiento llega a cobrar por sanitizar un negocio, desde 2 mil pesos por metro cuadrado, y puede llegar a cotizarse una desinfección completa hasta 15 mil pesos”, reprocharon.

El representante de la organización Colectivo Vecina, Jesús Ruiz, afirmó que con el ejercicio de la solidaridad colectiva se están uniendo esfuerzos para generar resiliencia ante la pandemia y luchar para generar una cultura cívica sanitaria entre la sociedad, que permita disminuir en el corto plazo el número de contagios, a la par de ayudar a la reapertura gradual de negocios y con ello generar fuentes de empleos.

Desde sus percepción, Jesús Ruiz afirma que las autoridades federales, en el ámbito sanitario, actuaron tarde para unificar las medidas sanitarias adecuadas a nivel integral, causando ello que desde marzo los contagios por SARS-COV-2 se potencializaran, y el resultado son las cifras que hay: “tan sólo en Oaxaca hay más de mil 521 muertes y hay más de 19 mil 838 contagios, mientras que, en México, la cifra supera los 854 mil casos de contagio y las muertes más son 86 mil 338 pacientes”.

Además del problema de salud grave, México y Oaxaca están enfrentando una pandemia económica, derivado al cierre de negocios por la etapa del confinamiento total, lo que ha generado la falta de empleo y de ingreso para las familias.

“Se dijo que iba a ser un cierre de negocios, pero llevamos más de 6 meses y la economía sigue sin recuperarse, estamos a un 30 o 40 por ciento y, como empresarios, estamos percibiendo pocos ingresos por ventas, ello provoca que no podamos enfrentar los gastos que tenemos la responsabilidad de cumplir, como pago de salario, prestaciones y compra de insumos”, refirió.

Y agregó: “Pero decidimos unirnos para no acabar derrotados por la nueva realidad que enfrentamos, porque, o nos quedábamos encerrados en nuestras casas a esperar la ayuda de las autoridades o nos organizábamos y juntos comenzamos a realizar acciones para lograr dos cosas fundamentales: una, romper con la cadena de contagios; y otra, ayudar a la reapertura de negocios a generar nuevamente fuentes de empleos”.

Lamentó que, por la contingencia en Oaxaca, según el último reporte del IMSS, se perdieron más de 30 mil empleos, y la actividad empresarial y comercial se encuentra operando a un 30 por ciento de su capacidad instalada.

Pero aclaró que, a pesar de la adversidad, los empresarios que siguen de pie no han dejado de pagar sus obligaciones, servicios y pago de nómina y prestaciones a sus empleados.

Jesús Ruiz es empresario en el ámbito gastronómico, junto con su hermano Alejandro Ruiz con más de 30 años en la actividad, generando desarrollo económico para Oaxaca y, por ello, decidió levantar la mano para aportar su granito de arena y ayudar a los oaxaqueños a enfrentar esta crisis.

Dijo que, si después de esta pandemia, los mexicanos y los oaxaqueños no aprendemos a ser mejor sociedad, no aprenderemos a ayudarnos de forma mutua, estaremos perdido, “porque, de lo que se trata, es ayudar a quien más lo requiere, tocar corazones, sensibilizar a nuestras autoridades y a la misma sociedad para tener un mejor país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *