…aquí se hirió a un policía, y cada quien para su casa

…aquí se hirió a un policía, y cada quien para su casa

*En Oaxaca se registran dos enfrentamientos de la CNTE con Policía Federal por evaluación

*Alrededor de las 6:30 am de este sábado 28 de noviembre, miembros de la Sección 22 de la CNTE tuvieron una gresca con la Policía Federal en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Noviembre, 2015 (Fuente: Reforma).- Después de un enfrentamiento en la mañana de este sábado, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a chocar con elementos de la Policía Federal que colocaron una valla metálica en la carretera federal 190. El saldo fue de un policía federal herido.

Un grupo pequeño de maestros intentó derribar la valla, mientras a pocos metros se realizaba un mitin con Rubén Núñez, líder de la Sección 22. Al encontrarse ambos bandos, el acto político tuvo que ser interrumpido y los maestros se dispersaron por la carretera y el libramiento Cinco Señores.

Un mando de la Policía Federal utilizó un altavoz para pedir a los profesores que se conduzcan con tranquilidad. “Evite pasar la línea de seguridad, en todo momento la Policía Federal respetará su derecho a la manifestación”, dijo. A pesar de esto, los maestros lanzaron botellas y piedras.

A partir de las 9 de la mañana de este sábado 28 de noviembre inició la evaluación magisterial a profesores de Oaxaca quienes fueron separados en tres grupos: educación básica y directivos, educación media-superior y normalistas.

Durante la madrugada, los profesores fueron ingresados a través de diferentes autobuses a la sede que está bajo el resguardo de 5 mil elementos de la Policía Federal. Se previó que el proceso concluyera alrededor de las 18 horas.

…aquí se hirió a un policía, y cada quien para su casa 2

Más temprano, alrededor de las 6:30 de la mañana, miembros de la CNTE tuvieron una gresca con la Policía Federal en Oaxaca. Los maestros lanzaron piedras a los agentes, quienes contestaron con gases lacrimógenos.

Después de varios minutos de tensión, un mando federal se acercó a dialogar con los maestros. Él ofreció garantía para que los disidentes pudieran realizar su marcha, no sin antes advertir que no permitirían violencia. “Responderemos a la agresión”, dijo el elemento.

Posteriormente, los miembros de la Sección 22 marcharon hacia Ciudad Administrativa, sede de la evaluación docente en Oaxaca. Los profesores iniciaron el recorrido en el Crucero de Ixcotel, localizado aproximadamente a 5 kilómetros del inmueble estatal, para avanzar sobre la carretera federal 190.

Los maestros caminaron cerca de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuyo exterior permanece resguardado por decenas de policías federales. Al frente de la movilización se encontraba Rubén Núñez, líder de la Sección 22, principales cabecillas de la gremial, además del ex líder de dicha sección, Azael Santiago Chepi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *