Se oponen a construcción de cuartel del Ejército y de la Guardia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de San Pablo Huitzo, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, un grupo de habitantes y activistas de diversas organizaciones sociales se manifestaron para oponerse a la construcción de un nuevo cuartel del Ejército y de la Guardia Nacional (GN).

Los inconformes impidieron que topógrafos, ingenieros y arquitectos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaran trabajos de medición de terrenos en la zona, y demandaron que se celebre una consulta ciudadana para determinar si el pueblo quiere que instale en la zona la base de operaciones.

Los manifestantes lanzaron consignas al arribo de la comitiva militar, lo que obligó a que se replegaran y se retiraran del lugar.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cuando uno de los activistas, identificado como Ubaldo Hernández, se acerca al presidente municipal de San Pablo Huitzo, Francisco Uberto Martínez y le exige que reconsidere la aportación del terreno para la construcción del cuartel y en su lugar se construya un parque deportivo que beneficie al municipio.

El activista va seguido de otro más, que gritaban consignas en contra del Ejército y clamaban por la realización de una consulta ciudadana.

El grupo opositor precisa que no se oponen a la presencia de la Guardia Nacional en el lugar, sin embargo, asegura que la decisión de construir una base militar la debe de tomar el pueblo organizado.

Por su parte, el presidente municipal, Uberto Martínez, detalló que la decisión de ceder los terrenos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que construya su base, fue una resolución aprobada en cabildo, porque se busca garantizar la seguridad en la zona, donde hay un repunte en los asaltos carreteros y presencia de grupos de la delincuencia organizada que arriban de Puebla y de la Ciudad de México, que cometen acciones delictivas en la demarcación, por su cercanía con la autopista Oaxaca-México.

El edil aclaró que se determinó que fuera mediante un acuerdo de cabildo que se tomara la decisión de construir la base, porque una asamblea abierta con la presencia de los representantes de las agencias y colonias es imposible realizar por la contingencia por el SARS-COV2, COVID 19

“Estamos limitados por la ley y la norma sanitaria a realizar o celebrar reuniones amplias o masivas, porque hay riesgo de propagación de coronavirus”, aclaró.

Hace unos meses, también en los municipios de Tlacolula de Matamoros y la Villa de Mitla, ciudadanos y organizaciones se opusieron a la construcción de la nueva base, desde la 28 y 7 región militar, planteada por la SEDENA, porque argumentaron riesgos en sus demarcaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *