Desafíos en el Derecho Procesal

*Tema de curso especializado en el poder judicial

*La doctora Fabiola Martínez Ramírez, prestigiada académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), imparte la capacitación

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Octubre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como una de las primeras actividades derivadas del Convenio de Colaboración académica formalizado entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y la presidenta del TEEO, magistrada Elizabeth Bautista Velasco, inició el curso en línea «Temas Fundamentales de Derecho Procesal sobre los desafíos del procesalismo del siglo XXI».

Más de cien abogados de ambas instituciones, se especializarán con la asesoría de la doctora Fabiola Martínez Ramírez, reconocida académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora de publicaciones especializadas en la materia, quien también ha participado como representante del Estado Mexicano ante los Comités de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

A nombre del titular del Poder Judicial, el director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo dio la bienvenida a los participantes y resaltó que con la capacitación continua se busca fortalecer los conocimientos teórico prácticos y herramientas cognitivas de servidores públicos de ambos órganos, que coadyuven en el mejor desarrollo de sus funciones.

Por su parte, la doctora Fabiola Martínez Ramírez, señaló que el derecho procesal resulta indispensable para abordar el ejercicio de los derechos de las personas. “Hoy en el derecho en general, visto como una ciencia se enfrentan a grandes desafíos y problemáticas que ven necesaria la utilización de herramientas desde una perspectiva procesal con el apoyo de herramientas y métodos analíticos”, indicó.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: La organización judicial y el acceso a la justicia. Dimensiones de análisis (Procesal, Jurídica y Social), su competencia y Garantías constitucionales de independencia; Jurisdicción; Acciones y pretensiones; Procedimientos; Pruebas, sentencias y medidas cautelares; Ejecución de sentencias y medidas cautelares; Derecho Procesal Penal; Impugnación; Derecho Procesal Constitucional y El proceso judicial en su dimensión trasnacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *