Rehabilitan templos de Tonalá

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 16 de Octubre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Debido a las afectaciones por el sismo del año 2017 a los templos de Santo Domingo Tonalá, se llevan a cabo trabajos de restauración en dichos recintos, con un presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el Presidente Municipal de la localidad Josué Hernández Castillo.

Abundó que los templos dañados son los de Santo Domingo de Guzmán en la cabecera municipal y de San Sebastián Mártir, que se encuentra en la agencia de San Sebastián del Monte, que es una inversión procedente de la mencionada dependencia, dijo que no cuentan con el monto de la inversión, pero se están haciendo los trabajos de rehabilitación de cúpulas, de imágenes entre otros.

Explicó que, asimismo, se están analizando las estructuras de los templos, ya que se trata de edificaciones relacionadas con la fe y la cultura de los pueblos de la mixteca, por lo que ya se encuentra la dependencia mencionada interviniendo en la rehabilitación de los mencionados templos.

Hernández Castillo, informó que el Gobierno de la República ha destinado 20 millones de pesos para rehabilitar las escuelas dañadas en la cabecera y dos agencias del municipio, cuyos edificios resultaron afectados por el movimiento telúrico del año 2017.

“Hay una inversión por el tema de reconstrucción nos anunciaron la inversión para el CECYTE, eso nos va ayudar para la contratación de la mano de obra, para la adquisición de materiales, tenemos un programa de reconstrucción, somos uno de los municipios más afectados, pero también más beneficiados”.

Dijo que lo anterior, gracias al programa de rehabilitación de escuelas, por lo que es importante la participación de los gobiernos estatal y federal por esta inversión que se canalizó al rubro de la educación y estos trabajos relató, serán para las escuelas primaria y secundaria de la cabecera y las de agencias de Natividad y Yetla de Juárez.

Señaló asimismo que, para propiciar la reactivación económica en el municipio, se llevan a cabo obras con recursos del ramo 33 bajo la modalidad de administración directa con el fin de generar empleos directos, así como para que haya circulante.

Finalmente, comentó en otro tema que, en el municipio, se han seguido las indicaciones de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19, instalando desde el mes de marzo pasado, filtros sanitarios para la atención a la población, con la supervisión adecuada para evitar contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *