Exigen atender acoso sexual en la UNISTMO

*Pide la diputada Rocío Machuca, a autoridades educativas, suspensión de profesores señalados por violencia sexual

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 15 de Octubre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Fue propuesto ante la Diputación Permanente, un exhorto dirigido al rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a fin de atender con prontitud las denuncias sobre casos de violencia sexual presentadas por alumnas de la Universidad del Istmo (UNISTMO), garantizando en todo momento los derechos de las denunciantes y evitando que sean revictimizadas.

El punto de acuerdo demanda evitar que las agraviadas carezcan del acompañamiento necesario, toda vez que al parecer existen grabaciones, en las cuales se observa que las universitarias que denunciaron este ilícito, fueron retiradas de su salón de clases y, sin previo aviso, expusieron sus casos frente a una comisión investigadora del plantel, sin el apoyo de algún defensor jurídico o del profesorado que les respalda.

La legisladora promovente, Rocío Machuca Rojas, señala que los profesores Silvio Félix A. E. y José G. V. Castillejos, sujetos a investigación, por violencia sexual, no deberían estar al frente de ninguna materia durante el tiempo que duren los procedimientos penales y administrativos iniciados ante la FGEO y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Asimismo, solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, a que supervise que la resolución de las sentencias sobre el caso ya descrito, se emitan en su momento con estricto apego a una perspectiva de género y de conformidad con el marco jurídico constitucional, convencional y legal del Estado.

Al titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, le legisladora solicitó iniciar de inmediato las investigaciones necesarias con la debida diligencia y perspectiva de género acerca de la denuncia de violencia por parte de las estudiantes de la carrera de Derecho en dicha institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *