Mole de Caderas, una deliciosa tradición en Huajuapan

*Buscarán que traspase fronteras; invitan a visitar esta ciudad y degustar este platillo

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 15 de Octubre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Tras haber iniciado la temporada del Tradicional Mole de Caderas en Huajuapan, integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, invitaron a visitar esta ciudad y degustar de este sabroso platillo, mismo que buscarán impulsar y difundir fuera de las fronteras mexicanas, con la finalidad de promover la economía local y colaborar para que mejore este rubro luego de los estragos por la presente contingencia sanitaria.

Expresaron que la pandemia del COVID-19 está golpeando de manera severa la economía en la región Mixteca y en el país, por lo que es necesario aprovechar el gran potencial que representa el Mole de Caderas para que tanto connacionales radicados en otros países como extranjeros puedan disfrutar de este platillo durante la temporada.

En cuanto a la temporada de matanza, como se le conoce popularmente al sacrificio de ganado cabrío para la elaboración del platillo, expresaron: “La matanza es una labor única porque no se parece a ninguna que se realice en otra región. De esta actividad surgió un platillo tradicional de la gastronomía Mixteca cuyo sabor es totalmente reconocido: el Mole de Caderas”.

Añadieron que podrá haber hatos de chivos o de cabras en otras ciudades y podrán hacer la matanza de estos, así como realizar un guiso, sin embargo, este platillo nativo de la Mixteca presenta características especiales que le dan una identidad única.

Lo anterior fue afirmado por la Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, quien acudió a esta ciudad tras una invitación de la directiva de la CANIRAC Huajuapan, en el inicio del tradicional Festival del Mole de Caderas, quien además, estuvo acompañada por la diputada local, Leticia Collado Soto, así como de la legisladora Arcelia López y demás integrantes de dicha Comisión de Turismo.

Finalmente, confió en que la pandemia que se está viviendo, evolucione y pueda ser superada en poco tiempo, para que desde la comisión de turismo se pueda de la mano con las autoridades municipales y estatales competentes, llevar a cabo acciones a favor de la ciudadanía, dado que Huajuapan y la Mixteca cuenta con productos originales en gastronomía, artesanías y folklor, que se podrán impulsar con estrategias conjuntas con los diversos empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *