Oaxaca tendrá un campus de la Universidad de California: AMH

Oaxaca tendrá un campus de la Universidad de California, AMH

*La Institución aportará su conocimiento en el desarrollo exitoso de los agronegocios, dijo Alejandro Murat

*Firma acuerdos y compromisos con la comunidad oaxaqueña que radica en Los Ángeles

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Lunes 23 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Alejandro Murat Hinojosa se comprometió con los migrantes oaxaqueños radicados en Los Ángeles a gestionar de manera conjunta la apertura en Oaxaca de un campus de la Universidad de Fresno, California.

Siguiendo la ruta de uno de los cinco ejes fundamentales de su proyecto de gobierno, el de un Oaxaca Incluyente, el candidato a la gubernatura del estado por la Coalición “Juntos Hacemos Más”, dijo que está decidido a hacer cuanto esté a su alcance para servir a los migrantes oaxaqueños, aquellos que han tenido que salir de su estado e incluso del país, en busca de las oportunidades que no han encontrado en su propia tierra.

“Los Oaxaqueños que viven fuera del estado son para mí, sin ninguna duda, la novena región. Con esa visión vamos a trabajar con ellos, por ellos y para ellos”, expresó Murat Hinojosa.

En el marco de la firma de compromisos con migrantes oaxaqueños que viven en Los Ángeles, Alejandro Murat celebró que con el apoyo de los migrantes e inversionistas oaxaqueños será posible abrir un campus de la Universidad de Fresno en Oaxaca, específicamente en la Región de la Cuenca.

El candidato priista subrayó que este esfuerzo de sinergia con esa Universidad tendrá una gran trascendencia en el crecimiento de Oaxaca, debido a que el modelo y la experiencia de ese centro académico son especialmente exitosos en el desarrollo de agronegocios.

Alejandro Murat destacó que 50 por ciento de los ingresos de Oaxaca provienen del campo, sobre todo en la Cuenca, que es la región más rica en cuanto al sistema-producto.

Por eso, dijo, “lo más importante es que la transmisión de conocimientos nos permita replicar el modelo de éxito que tuvo y tiene el Valle de California”.

Asimismo, dijo que esta relación, fomentada por los oaxaqueños en Los Ángeles con la Universidad de Fresno, implica también el compromiso de que estudiantes del estado vayan a esa universidad para que puedan vivir esa experiencia académica y productiva y tener la oportunidad de interactuar propuestas probadas, lo que fortalecerá el recurso humano de Oaxaca.

Así es que, enfatizó, “aprecio mucho que a través del vínculo de mujeres y hombres  triunfadores, pueda ir, ya como gobernador electo, a la Universidad a firmar este compromiso con el objetivo de que podamos aplicar las mejores prácticas internacionales en el ámbito de los agronegocios”.

En voz de Martha Ugarte, directora de comunicación TV & Networks en Los Ángeles, los migrantes manifestaron que “ningún gobernante, desde hace más de 12 años, ha volteado hacia nosotros. Estamos aquí contigo, Alejandro, por una razón muy grande, y esa razón es Oaxaca. Los migrantes queremos hacer compromisos contigo. Desde 2004 se está gestionando la Universidad de Fresno, y tenemos claro que en tu administración por fin se logrará. Queremos la autonomía de la escuela y el apoyo necesario para gestionar su construcción”.

Alejandro Murat y la representación de esta comunidad de oaxaqueños también se comprometieron a trabajar para promover el turismo a través de un corredor  turístico en Los Ángeles, que además de contribuir a atraer turistas estadounidenses permita dar a conocer la identidad y las raíces de Oaxaca. “Así como en Estados Unidos tienen la Pequeña Italia o la Pequeña China, muy pronto tendrán la Pequeña Oaxaca”, dijo entusiasmado.

Otro compromiso es el de impulsar el turismo religioso a través de la ampliación de las rutas de este carácter por todo el estado.

Alejandro Murat acordó también con la comunidad migrante expandir el Festival Guelaguetza, “que es una expresión de la identidad oaxaqueña y una forma de mantener vivas nuestras raíces”, destacó.

El candidato de “Juntos Hacemos Más” subrayó que estos compromisos, como los que está firmando en diversos temas, no surgieron del escritorio sino de la visión de los ciudadanos, en este caso de los oaxaqueños en el extranjero.

Por último el candidato que encabeza las encuestas rumbo a las elecciones del 5 de junio se refirió a la comunidad digital que se generará para que todos los oaxaqueños, sin importar dónde se encuentren, tengan un punto de reunión y puedan compartir información en materia de proyectos sociales, empresariales y culturales.

En el diálogo con los migrantes, acompañaron a Alejandro Murat la diputada federal y secretaria general del CEN del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, y el  diputado federal Antonio Amaro Cansino, quienes manifestaron su apoyo total a los compromisos de Alejandro con la comunidad migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *