Urge un cambio en la SSP: Noyola

*Ante la constante inseguridad que vive Oaxaca

*Oaxaqueños destacados sin duda harían un mejor papel que los funcionarios que despachan ahorita

*Edgardo Antonio Higareda Cerón, el más indicado por su gran experiencia, humanismo y sentido de proteger a los más necesitados

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- “En el tema de la inseguridad, Oaxaca requiere de los perfiles mejor preparados, en este caso, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo ha dejado mucho que desear a la hora de entregar resultados”, argumentó Alejandro Noyola, Defensor de Derechos Humanos, catedrático de la UABJO y destacado abogado litigante.

Para el Abogado litigante Alejandro Noyola, es inminente un cambio en la Secretaria de Seguridad Pública de nuestro estado, debido al alarmante crecimiento de delitos en nuestra entidad.

El también Defensor de Derechos Humanos y catedrático de la UABJO, Señaló que existe una crisis severa en materia de seguridad en el estado, que se ha ido acrecentando a consecuencia de la indiferencia e indolencia de los encargados de seguridad pública.

“El problema en Oaxaca ahorita es que la delincuencia ya tomó terreno, hay una crisis severa de seguridad, pero hay que decirlo, para que estén pasando estos resultados debe haber un factor, la complicidad de las autoridades; para que la delincuencia asiente esos reales que estamos viviendo en todo el territorio es porque existen dos factores, complicidad de las autoridades e inacción de las mismas”.

Dijo que el incremento en ilícitos se debe a que los delincuentes saben que no habrá consecuencias, ante la inoperancia de las autoridades y la falta de coordinación.

“No se está aplicando el estado de derecho en este momento en Oaxava existe ese recreo que se está aprovechando por parte de la delincuencia y que estamos sufriendo los oaxaqueños, no nada más con la delincuencia organizada, sino también del orden común”.

“No solo lo estamos viendo con la delincuencia organizada, sino con el orden común, homicidios, ejecuciones a plena luz del día u en céntricas calles de en la otrora Verde Antequera, robo a casa habitación, a comercio, a transeúnte y vemos que no está teniendo fin, sino al contrario va en aumento este espiral de delincuencia”

«Es importante destacar que la obligación de brindar seguridad, no es exclusiva del Gobierno de la República, la obligación, así lo dice nuestra Constitución en su Artículo 21, corresponde a los tres órdenes de gobierno, al municipio, a la entidad federativa y, por supuesto, a la Federación.

«Sin embargo en Oaxaca se la pasan echándole la culpa al Gobierno Federal y diciendo que la guardia Nacional no hace su trabajo.

«Y es que la problemática en seguridad que hoy padecemos, no se gestó ayer, se ha ido generando en los últimos años. La forma alarmante de crecimiento del delito en nuestra ciudad obedece a muchos factores.

«Es necesario que el Gobernador del Estado Alejandro Murat, tome en cuenta que en Oaxaca existen personas capaces y comprometidas con su origen como el licenciado Edgardo Antonio Higareda Cerón, quien haría un papel excelente en la Secretaria de Seguridad Pública, pues tiene la capacidad y los méritos necesarios. Edgardo Antonio Higareda Cerón, quien en el 2019 se postuló como aspirante a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De origen costeño Higareda Cerón es político por naturaleza y su dedicación le ha permitido capacitarse en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley en la República del Salvador.

Durante su trayectoria laboral se ha desempeñado eficazmente en funciones administrativas y de seguridad en diferentes administraciones públicas estatal, ha sido consultor de seguridad y capacitaciones municipales y defensor de los derechos humanos.

Además, se ha postulado para comisionado a la atención a víctimas del delito, dentro de la Secretaría General de gobierno del estado de Oaxaca.

Edgardo Antonio Higareda es conocedor de los diversos temas regionales de seguridad, promotor de la equidad de género, certificado por la Academia Internacional del Cumplimiento a la Ley, en la República del Salvador y se ha especializado en atención a violencia doméstica y crímenes de infantes, evaluación de escenas del crimen, entre otras.

Cuenta con un perfil calificado que necesita la Secretaría de Seguridad Pública para un mejor desempeño en el ámbito de seguridad.

“Sin duda la mejor carta que existe en la actualidad para la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, si es que el Gobernador Murat en verdad quiere acabar con la inseguridad que estamos viviendo todos los oaxaqueños”, terminó diciendo el abogado Alejandro Noyola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *