TEPJF ordena nombrar a Concejo Municipal

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Octubre, 2020 (Agencias).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobierno de Oaxaca cumplir la sentencia emitida el 14  de julio del 2020, de nombrar a la brevedad un Concejo Municipal que convoque a elección extraordinaria de autoridades municipales de San Antonio de la Cal, ubicado en la región Valles Centrales, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Las autoridades vinculadas deberán informar de lo realizado a la Sala Regional dentro de las veinticuatro horas a que ello ocurra, y advierte que, de no actuar con la diligencia correspondiente, impondrá las medidas de apremio previstas en la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos la magistrada y magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

La Resolución es relativa al incidente de incumplimiento de sentencia promovido por Alfonso Ángel Vásquez Santiago y Néstor Joaquín Antonio Quevedo, en su calidad de vecinos de San Antonio de la Cal Oaxaca.

SEGEGO no justifica causa

Y es fundado el incidente de incumplimiento de sentencia, pues la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) de Oaxaca no demostró la causa que expuso como justificación para sustentar su falta de propuesta de los integrantes del Consejo Municipal y, por tanto, el Congreso estatal se encuentra imposibilitado en nombrar a dichos integrantes.

El catorce de julio de este año, la Sala Regional emitió sentencia en los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en los que determinó que, dado las graves irregularidades en la elección de autoridades municipales, ordenó la realización de una elección extraordinaria.

Con la resolución se vincula al gobernador del estado para que, en breve término, remita al Congreso del estado la propuesta de integración del Consejo Municipal, que estará en funciones hasta en tanto se lleve a cabo la nueva elección y el nevo ayuntamiento tome posesión del cargo.

También se vincula al Congreso del estado para que, previa propuesta del gobernador, proceda de inmediato a designar a un Consejo Municipal en San Antonio de la Cal.

En la Resolución se les dio el carácter de terceros interesados a Alfonso Ángel Vásquez Santiago y Néstor Joaquín Antonio Quevedo, quienes se ostentaron como concejales electos del ayuntamiento de San Antonio de la Cal, al estimar que contaban con un derecho incompatible al de los actores.

Los incidentistas plantearon que el gobernador no ha remitido la propuesta de integrantes del Concejo Municipal al Congreso estatal y, en consecuencia, este último no ha analizado y designado a los integrantes del aludido Concejo Municipal de San Antonio de la Cal.

Tal cumplimiento se solicita, pues el municipio se encuentra en estado de ingobernabilidad e insatisfacción de las exigencias y expectativas sociales, económicas, administrativas, financieras y políticas municipales.

Se justifica con la pandemia

El Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca manifestó que, debido a la pandemia por el virus SARS-COV-2, más conocido como COVID 19, es que por el momento existe obstáculo para que la Secretaría General de Gobierno realice las propuestas para la integración del Concejo Municipal.

Justificó que, para no generar un vacío de poder en el municipio, el secretario General de Gobierno nombró a un Comisionado Municipal provisional (Alfonso Escobar Mateos), cuyas funciones son únicamente administrar los recursos básicos del municipio, lo cual tampoco cumplió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *