Pintan reos murales en penal

*Se utilizaron diversas técnicas y fueron apoyados del taller Siqueiros que se ubica dentro de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Octubre, 2020 (Agencias).- Un grupo de reos del penal de Santa María Ixcotel (ubicado en el municipio de Santa Lucia del Camino, región Valles Centrales del estado), pintaron murales en la parte interior de ese centro de reclusión, apoyados por el taller de Artes Gráficas Siqueiros, en homenaje a la muerte.
Son 15 reclusos sentenciados y procesados, que fueron capacitados en diversas artes de pintura y elaboraron como obra inédita un mural de 85 metros cuadrados llamado “Vida y la Muerte y el el aliento del colibrí”, en un homenaje a aquellos que ha vivido y muerto por diferentes causas dentro del penal.
El mural fue pintado con acrílico y se utilizaron brochas, rodillos y aerosoles.
También hay otras obras que este viernes exhibieron los reos, como parte de su trabajo de reintegración con la sociedad.
José Luis Coven, responsable del bocetaje y de dirigir los trabajos, detalló que este mural busca representar el tránsito entre la vida y la muerte, “cómo nacer y renacer en nuestra vida varias veces, perdonarlos, cómo gozar, cómo dejar atrás algo malo de nosotros y cómo revivir, basada en mitologías del Fénix, además, colocamos varios símbolos prehispánicos que nutren el mural como los nahuales y los chacales”.
Detalló que el taller de artes gráficas “Siqueiros” va a cumplir tres años; este mes de octubre cumple su aniversario de fundación y su nivel está certificado y validado como de los mejores en México.
En el lugar se enseña a los interiores las diversas técnicas del arte pictórico de las artes plásticas, como litografía, linografía, linotipo y pintura.
Adelantó que el proyecto plástico busca replicarse en otras penitenciarías del estado, donde se pudiese invitar a más artistas para diversificar el arte y presentar más pintores nuevas que vayan surgiendo.
Coven agradeció el apoyo del Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, que busca promover un método de readaptación social, permitiendo que los reos expongan y plasmen sus dotes artísticos con apoyo de profesionales.
“Tenemos una etiqueta de lo que es un penal ahí afuera, en las calles, que no es muy positiva y, al tener estas actividades de arte, desarrollar la disciplina del arte y diferentes técnicas con los diferentes artistas, es muy interesante, porque la etiqueta va cambiando hacia afuera, hay una situación muy ambiental porque la relación entre los presos y los maestros plásticos es agradable y esa experiencia se refleja en los trabajos realizados”, reconoció.
Detalló que en el taller de plástica que hay en el penal, también se trabajó una lotería única en su tipo, realizada a mano, que versa en una carpeta gráfica de recolección de los diferentes artistas que están en el interior del reclusorio, que pintan cada personaje, de acuerdo a su vivencia en el penal y su transición al llegar y salir de la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *