Policía se reportó enfermo para presuntamente asaltar

*Se trata de un uniformado de la policía capitalina, quien fue detenido con otro hombro, quienes presuntamente estaban asaltando a una fiscal

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron este viernes a un elemento de la Policía Municipal de la capital de Oaxaca, junto con un cómplice, cuando la pareja pretendía asaltar a una fiscal sobre la calle Arista, casi esquina con J. P. García, en el Centro Histórico de esta capital.

Ante la rápida reacción de los agentes de la AEI, ya que habían llegado los policías municipales capitalinos y se los quería llevar ellos, pero los agentes ya tenían a los presuntos detenidos, siendo estos últimos quienes se los llevaron detenidos, presentándolos ante un juez.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, quien determinará su situación jurídica.

Los ahora detenidos, minutos antes pretendían asaltar a una fiscal, pero con los gritos de la fiscal, fue que alertó a los guardianes la AEI.

Los detenidos fueron reconocidos como Edwar Bladimir G. M. de 35 años, policía municipal, del grupo de motociclista de la municipal del centro de esta ciudad, con domicilio conocido en el municipio de Zaachila, Oaxaca.

Además de Rafael R. C. de 29 años, originario de Oaxaca, con domicilio en la agencia municipal de San Martín Mexicapan.

Es de señalar que el policía detenido había pedido al menos dos incapacidades por enfermedad, suponiéndose que se encontraba en su casa, pero ahora se sabe para qué realmente pidió tales incapacidades.

Según señalan vecinos de esta zona del Centro Histórico, la misma policía son los delincuentes y operan a la luz del día, ante la inseguridad que existe en la capital, asimismo, se le investigará si están involucrados en otros ilícitos, ya que, podría ser el hilo de la bandeja para dar con sus cómplices.

Colaborará Policía Municipal en investigación

contra elemento detenido por la Fiscalía

En tanto, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que cooperará con la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) en la investigación que la institución de procuración de justicia inició luego de la detención de un elemento de la Policía Municipal que no se encontraba en funciones, presuntamente involucrado en una tentativa de asalto en el centro de la ciudad.

Al momento de ser detenido por Agentes Estatales de Investigación, dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca, el policía municipal se encontraba fuera de servicio a causa de una incapacidad por enfermedad, según consta en documentos en poder de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre del presente año, el uniformado presentó su primer certificado de incapacidad temporal, expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras que el 5 de octubre presentó la segunda incapacidad, la cual presenta como fecha de vencimiento el 1 de noviembre del año en curso.

A la fecha, el elemento cuenta con la evaluación de control de confianza vigente y con resultado aprobatorio, aplicada por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Oaxaca (C3), dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que el área de Asuntos Internos iniciará un legajo de investigación para determinar responsabilidades administrativas al policía municipal.

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana reitera su compromiso con la ciudadanía y reafirma que no tolerará ninguna acción fuera de la ley que cometa alguno de sus elementos.

Asimismo, exhorta a quienes integran la corporación, que tiene la misión de proteger y servir a las familias de Oaxaca de Juárez, a actuar con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

El policía municipal y su cómplice fueron trasladados a Ciudad Judicial, a la mesa con detenidos en turno, quien determinará su situación jurídica. Al parecer, estos presuntos asaltantes utilizaban una motocicleta para cometer sus ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *