Oaxaca estaría en la indefensión por anulación de fideicomisos

*Preocupación y consternación en Oaxaca por desaparición de fondos y fideicomisos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay una preocupación y consternación por la desaparición de fondos y fideicomisos por parte de los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), porque se deja en la indefensión varios sectores, como la investigación, la academia, las actividades artísticas, deportivas y se perjudica la ayuda a zonas vulnerables ante catástrofes naturales por la extinción del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Por parte del gobierno de Oaxaca se citó a una reunión emergente para discutir y determinar las acciones de contingencia financiera que se habrán de aplicar para responder ante la eliminación de los fondos y fideicomisos federales.

En tanto, organismos civiles, colectivos y asociaciones anuncian acciones legales, como amparos ante la justicia federal y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y movilizaciones para mostrar su desacuerdo a la determinación asumida por los diputados de MORENA.

Desaparición del FONDEN, seguro catastrófico

y fondos de estabilización estatal en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en los últimos tres años, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) autorizó 200 declaratorias de desastre y 300 de emergencia por diversas contingencias climatológicas, temblores, terremotos, que implicaron que se autorizaran, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil recursos del Fondo Nacional de Desastre (FONDEN) por 3 mil 500 millones de pesos.

Fue en 2017, tan sólo durante los terremotos del 7, 19 y más de mil réplicas, que en Oaxaca se aplicaron para acciones de reconstrucción 3 mil millones de pesos, de los cuales aportó el gobierno estatal su contraparte, que fue de mil 500 millones que le autorizó la Cámara de Diputados local como solicitud de deuda de largo plazo.

En 2018 se ejercieron menos de mil 250 millones de pesos del FONDEN por daños causados por huracanes.

En 2019 se aplicaron mil millones de pesos y este 2020 se pretende aplicar mil 500 millones de pesos, por el terremoto del 23 de junio, y por diversos eventos naturales diversos como lluvias atípicas, tormentas, desbordamiento de ríos y deslizamiento de laderas.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), en lo que va de la temporada de lluvias, unos 70 municipios han recibido declaratorias de emergencia, principalmente aquellos que se ubican en la región Cuenca, la Costa y la Sierra Sur, donde se han registrado un saldo de 10 víctimas fatales.

En este año se han recibido en especie y en materiales de construcción en apoyo a la población civil, los recursos del FONDEN.

El titular del organismo, Antonio Amaro Cansino, afirmó que, luego de conocer la desaparición eventual del FONDEN, esperará que tengan la notificación legal, una vez que se expida el decreto de extinción de los fideicomisos y fondos en el diario oficial de la federación.

Por lo pronto, adelantó que se trabaja con los recursos que se tiene en propio Seguro Catastrófico que se contrató y que tiene una póliza de mil 500 millones de pesos para salvaguardar la infraestructura terrestre como puentes, carreteras y la red hidráulica.

Por su parte, el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Vicente Mendoza Tellez Girón,  precisó que, ante los agobios que se avecinan en el ejercicio fiscal 2021 -ya que la Federación ya no contará con la misma capacidad presupuestal del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF),  que implicará que ya no podrá compensar a las entidades federativas en su pérdida de participaciones-, se plantea , además de ejercer un Paquete económico estatal austero, la creación del Fondo de Estabilización de Ingresos Estatales de Oaxaca (FEIEO).

En entrevista Mendoza Tellez, afirmó que este fondo contará con reglas de operación que garanticen su manejo responsable y transparente de los recursos y se capitalizará con un porcentaje anual de la recaudación por ingresos propios en complemento de ingresos extraordinarios que tenga la entidad: “el objetivo es capitalizar el fondo en los siguiente 10 años para alcanzar los 2 mil millones de pesos. Precisamente, al terminarse el fondo federal de estabilización de fondos estatales, se hace cada vez más urgente que las entidades federativas comiencen a trabajar de manera prioritaria en contar con fondos de estabilización propios. Y, en este sentido, estamos proponiendo a la Cámara de Diputados un nuevo fondo que se va capitalizar con ingresos ordinarios y extraordinarios durante los primeros años a partir del 2021 con los primeros 100 millones de pesos, para que pueda llegar a 2 mil millones de pesos en 10 años, y será un legado financiero para que Oaxaca cuenta con mayor autonomía financiera e independencia y puede enfrentar con mayor certidumbre choques económicos sin poner en riesgo sus finanzas públicas”.

Respecto del presupuesto y paquete financiero para el 2021, dijo que ya se instaló una mesa de atención con la Cámara de Diputados para discutir la creación de un presupuesto estatal austero, responsable pero sensible en lo social.

“No le vamos a cargar más la mano a los ciudadanos ni a las empresas con nuevos impuestos, pero sí se buscará redistribuir el gasto público así lo necesario y prioritario, como lo es la salud, la educación y la infraestructura social y productiva”.

Mejora recaudatoria

El Secretario de Finanzas afirmó que, a fin de fortalecer la hacienda pública municipal, se ha propuesto a los diputados un plan de mejora recaudatoria para que -con un nuevo modelo que respete la Constitución- se pueda realizar el cobro del predial y se ayude a las y los presidentes a cobrar mejor el agua, y en consecuencia se puedan recaudar más fondos.

El plan se va aplicar sólo en 23 municipios de los 570 que hay y se espera recaudar más de 300 millones de pesos adicionales que no se recaudan.

“Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial, cobra menos que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla; cuatro veces por debajo del cobro de predial a nivel nacional, y también está en los últimos lugares de cobro de agua.

Por ello, afirmó, se plantea un nuevo modelo de recaudación de agua y predial en municipios, el cual se va llevar a cabo mediante la bancarización del cobro, para que el contribuyente esté seguro que lo que paga se va a las finanzas de los municipios y con tener los ingresos que se requieren para realizar las obras que se necesitan ejercer.

Adelantó que previo a poner en operación el esquema habrá que hacer auditorias y supervisiones para que el modelo que se aplique cuente con tecnologías que lo conviertan un sistema fuerte y robusto.

“Aquí hay que dejar claro algo que no se va elevar las tarifas ni por predial ni por agua, pero se tendrá una mejor base gravable que cumpla con sus contribuciones conforme a la ley y la norma”.

El dato

En 2019, Oaxaca fue la entidad con menor recaudación por impuesto predial a nivel nacional con 81 pesos de recaudo por habitante, lo cual significa que tiene una recaudación predial per cápita cuatro veces por debajo al promedio nacional y dos veces por debajo al promedio de los estados del sur del país.

También es la entidad con menor recaudación per cápita por cobro de derechos de agua a nivel nacional con 58 pesos por habitante, esto es una recaudación casi diez veces por debajo al promedio nacional y cuatro veces menor al promedio de los estados del sur del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *