Durante temporada de frío, 213 casos de influenza

Durante temporada de frío, 213 casos de influenza

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Al cierre de la temporada de frío en la entidad, la incidencia de casos nuevos de influenza va en descenso, sin embargo, la atención se sigue otorgando en las unidades médicas, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Eliel Hernández Sosa.

Detalló que la institución continúa con la vigilancia activa de la enfermedad, por lo que se cuenta con los medicamentos necesarios para otorgar a las personas que así lo requieran.

Añadió que a nivel nacional, en lo que va de la semana epidemiológica número 40 del año 2015 a la 19 del 2016, se han confirmado nueve mil 533 casos positivos a influenza, de los cuales cuatro mil 283 son del tipo AH1N1, dos mil 805 a AH3N2, dos mil 21 a influenza tipo B y 424 a influenza tipo A.

Hernández Sosa, dijo que en el estado se tienen contabilizados 213 casos de influenza, de los cuales 128 son del tipo AH1N1, 49 de tipo AH3, 24 de tipo B, tres de influenza A y 9 no subtipificados.

Sostuvo que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales tiene registrados 121 casos, seguido de la Costa con 23, el Istmo con 23, Tuxtepec con 16, 14 en la Sierra y 16 en la Mixteca.

En este sentido dijo que en esta temporada de influenza 2015-2016, el mayor número de casos corresponde al grupo etario de 0 a 9 años, seguido por el de 50 a 59 años, de los cuales el 49.3 por ciento son mujeres y el 50.7 por ciento son hombres.

Destacó la importancia de continuar con las medidas preventivas en casa como el lavado de manos con agua y jabón, utilizar gel con base en alcohol para hacer el proceso de desinfección, y en caso de que una persona padezca la enfermedad, debe cubrirse con un pañuelo al estornudar, o con el ángulo interno del antebrazo para evitar que la gotita de flusher vaya al ambiente y contamine a otras personas.

El funcionario exhortó la implementación de filtros familiares, para que dentro de la vivienda los padres identifiquen a los niños con cuadros respiratorios y no acudan a la escuela, ya que pueden contagiar a otros escolares.

Finalmente dijo que cuando se presenta fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, presencia cefalea o dolor de cabeza, escurrimiento nasal, congestión nasal, dificultad para pasar alimentos y dolor de garganta, acudan a su unidad de salud más cercana,  para ser diagnosticadas clínicamente y recibir el tratamiento correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *