40 años de la FIL Oaxaca: Literatura y futuro

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Octubre, 2020.- Con cerca de 180 actividades y alrededor de 300 invitadas e invitados, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) celebrará su edición número 40 del 17 al 30 de octubre en modalidad virtual, a fin de mantener las medidas de seguridad e higiene que los tiempos actuales nos requieren.

Además, habilitará un Market Place o Mercado virtual, con un número determinado de espacios para expositores de perfil editorial y librero. Éste será únicamente para la venta de libros físicos y utilizará la estructura de librería La Proveedora para realizar la distribución, compra y envío de los títulos que se adquieran en la plataforma www.laproveedora.com.

Participarán 45 expositores, más de 1500 títulos y más de 15 mil ejemplares. Concentrará 30 editoriales independientes nacionales, 5 editoriales oaxaqueñas, 5 editoriales institucionales, 3 grupos editoriales, y una Red de Librerías Independientes con 39 librerías socias.

Esta fiesta de las letras iniciada en 1979, dividirá como cada año sus actividades en programas para atender de manera especializada a cada público de acuerdo a sus edades, ocupaciones e intereses. Así, se ofertarán el Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales. 

Es el Programa Literario el referente y que marca pauta para los demás. En 2020 gira en torno al tema El futuro. Bajo la luz de los acontecimientos sociales, económicos y sanitarios a los que la humanidad se ha enfrentado recientemente, reflexionará   desde la literatura sobre el futuro que caminaremos juntos y el papel que tienen los libros al acompañarnos.

Con este tema como eje, dicha barra programática se dividirá en tres ciclos: Programación Literaria, Escrituras para reinventar el presente y Todos los futuros posibles.

Programación Literaria

Consta de una serie de reconocimientos, homenajes y actividades diseñadas específicamente para plataformas virtuales. La mayor parte de la programación está dedicada a mesas literarias, la cuales buscarán difundir las publicaciones realizadas en 2020 por editoriales independientes, especialmente latinoamericanas. 

Además de estas mesas, algunas actividades especiales son Conversaciones, evento inaugural con Cristina Rivera Garza, Selva Almada y Juan Pablo Villalobos, tres de las más voces más relevantes de la literatura hispanoamericana actual que compartirán su relación con la escritura durante y después del confinamiento. Asimismo, ¡Azúcar a Margo!, para celebrar con sorpresas musicales los 90 años de Margo Glantz.

Se presentará también la obra de teatro Las agujas dementes, basada en la obra homónima de Jorge Volpi; se lanzará la séptima convocatoria para el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, para escritoras de 18 a 35 años; se ofrecerá la conversación con Vivian Gornick, periodista, escritora y activista feminista estadounidense.; y lectura poética de Raúl Zurita.

Escrituras para Reinventar el Presente

Instaurado en 2019, un Comité de Programación integrado por escritoras, editoras e ilustradoras ha diseñado este ciclo de actividades con perspectiva de género, para poner en el centro de la reflexión dos temas de gran importancia: las lenguas originarias y el medio ambiente.

Este ciclo incluye actividades como cuatro conversaciones entre autoras y autores de diferentes lenguas originarias; una exposición virtual con la participación de ilustradoras de diferentes partes del mundo; una conversación con la escritora y activista medioambiental Terry Tempest Williams; y lectura poética de Anne Carson.

Las invitadas e invitados especiales de este ciclo son: Terry Tempest Williams, Mónica Nepote, Celerina Patricia (poeta mixteca), Sasil Sánchez (poeta maya), Enriqueta Lunez (poeta tzotzil), Martín Tonalmeyotl (poeta nahua), Sara Uribe y más.

Todos los Futuros Posibles

Este ciclo incluye dentro de su programación mesas de discusión multidisciplinarias con la participación de escritoras, escritores, periodistas, promotoras y promotores de lectura, activistas, ilustradoras y cineastas, entre otros.

Por medio de la literatura abordará temas de interés general, con la intención de acercar a públicos más amplios y diversos a la lectura. Entre sus invitados destacan Alma Guillermo Prieto, Leila Guerriero, Benito Taibo, Gabriela Warkentin, Javier Risco, Marion Reimers, Lynn Fainchtein, Flavita Banana y Maitena.

De la programación podemos resaltar la mesa sobre cultura y espectáculos con Marion Reimers, Jorge Volpi, Lynn Fainchtein; la mesa con las ilustradoras Flavita Banana y Maitena; la conversación con Alma Guillermo Prieto y Leila Guerriero sobre los retos del periodismo actual y la charla de jóvenes activistas mexicanos que moderará Gabriela Warkentin.

En su modalidad virtual, la 40 FILO continúa con la convicción de que la literatura y el arte ofrecen un remanso en los momentos de crisis como el que nos ha tocado enfrentar este 2020. La feria invita al público en general a unirnos en la distancia en torno a su programación, al cual se puede consultar en sus redes sociales y en la página web www.filoaxaca.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *