Intensifican acciones contra zika, dengue y chikungunya

Intensifican acciones contra zika, dengue y chikungunya

*Ante temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, indica a la Secretaría de Salud intensificar trabajos preventivos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- En el marco de una reunión de trabajo realizada este viernes en el Palacio de Gobierno con el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó al personal que integra esta dependencia a intensificar las acciones para atender y prevenir los casos registrados por virus del Zika, Dengue y Chikungunya en la entidad oaxaqueña.

El Jefe del Poder Ejecutivo señaló que las acciones y programas de medicina preventiva y de orientación para la salud, impulsadas por la presente administración, constituyen un invaluable hábito cotidiano que nos ayuda a salvaguardar la vida y brindar una mayor calidad para nuestro Pueblo.

En ese sentido, Cué Monteagudo aseguró que con el propósito de prevenir el incremento de caso de Zika, Dengue y Chikungunya ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones temporales 2016, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso para reforzar a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las acciones tendientes a la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

“Nuestro objetivo común es la protección de la salud de la población oaxaqueña, muy en especial de las niñas, los niños y las mujeres embarazadas, mediante un conjunto de acciones tendientes a la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades”, expresó.

En ese tenor,  el mandatario oaxaqueño resaltó la importancia de que la población conozca a plenitud las acciones de prevención, contención y control del Zika, Dengue y Chikungunya; especialmente al considerar la inminencia de la temporada de lluvias, que favorece la proliferación del mosquito, y por lo mismo, la transmisión de estas enfermedades.

Asimismo, al afirmar que una sociedad saludable es una sociedad que construye su futuro en la senda de la certidumbre y el bienestar común, Cué Monteagudo subrayó que con una buena salud, las y los oaxaqueños estamos en posibilidad de realizar el esfuerzo cotidiano para allanar la ruta que nos debe conducir a la construcción del Oaxaca que todos anhelamos.

Hasta la semana epidemiológica 18, que comprende 1 al 7 de mayo se confirmaron 108 casos de Zika en Oaxaca, de los 288 registrados a nivel nacional.

Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal hizo un exhorto al personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, a médicos, enfermeras y personal administrativo, a redoblar los esfuerzos por brindar a nuestra sociedad, una atención esmerada y oportuna, haciendo de la medicina preventiva y de la orientación para la salud, un invaluable hábito cotidiano que nos ayude a salvaguardar la vida y brindar una mayor calidad para nuestro Pueblo.

En su oportunidad, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González, señaló que en la semana Epidemiológica número 18, en Oaxaca se registraron 2 casos nuevos de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, uno en Juchitán de Zaragoza y el otro en Chicapa de Castro, mismas que ya fueron atendidas y se les agendó una consulta ginecológica a través de ultrasonido periódicamente.

Indicó que a la fecha se han registrado tres partos con recién nacidos sanos cuyas madres fueron confirmadas con Zika con residencia en San Pedro Tapanatepec, Asunción Ixtaltepec y en Santa María Mixtequilla.

De igual forma, dio a conocer que –con el respaldo del Gobierno de la República– se redoblaron los esfuerzos para contener la incidencia de estas enfermedades, ya que tan solo en lo que va del año se ha realizado el control larvario en más de 573 mil viviendas, en las cuales se revisaron más de 9 millones de depósitos de agua y se aplicaron 332 toneladas de larvicida, con lo cual se protegieron a un millón 631mil 454 personas.

En tanto que, las acciones de rociado consistieron en la aplicación de insecticida residual a 26 mil 796 viviendas en las localidades con notificación de casos por infección por Virus Zika, Dengue y Chikungunya; también se realizó el rociado intradomiciliario a 21 mil 520 viviendas. Estas dos acciones beneficiaron a más de 201 mil personas

De igual manera –dijo– se han nebulizado y termonebulizado un total de 38 mil 247 hectáreas, que permitió proteger a 3 millones 320 mil 368 habitantes en las regiones del estado.

En este sentido, en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué expresó su agradecimiento a la Secretaría de Salud por dispensar a Oaxaca su invaluable apoyo para hacer frente a las amenazas de estas nuevas enfermedades, toda vez que las enfermedades transmitidas por vector como el Zika, Dengue y Chikungunya, representan un reto para la salud pública mundial, puesto que su incidencia se ve afectada por factores socio-económicos externos al ámbito de control del sector salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *