CNTE pone a profes a botear y paga $287 mil por edificio de cristal

Foto: razon.com.mx
Foto: razon.com.mx

*Para financiar marchas, bloqueos y volantes la Coordinadora pide a agremiados hacer colecta; en Oaxaca, jefes de profesores tienen para arrendar un inmueble de tres pisos, costear luz, teléfono…

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 21 de Mayo, 2016 (Fuente: razon.com.mx).- Mientras el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, manda a botear a los maestros a las marchas, la dirigencia de ese gremio paga mensualmente, desde hace ocho años, 287 mil pesos por concepto de renta, luz y teléfono de un inmueble.

En el Edificio de Cristal, como se le conoce a la construcción ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado de la capital oaxaqueña, anteriormente se realizaban una serie de trámites, por lo que era visitado por unos mil docentes al día.

Hoy luce desolado y apenas si acuden 20 profesores al día para realizar algún papeleo, aunque los que se efectúan aquí no cuentan con reconocimiento por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Tan sólo por concepto de renta, la Coordinadora desembolsa 220 mil pesos mensuales por este inmueble; por energía eléctrica, 68 mil pesos bimestrales (unos 34 mil por mes) y de servicio telefónico 33 mil pesos mensuales.

El 26 julio de 2015, cinco días después de que el gobierno oaxaqueño recuperó la rectoría de la educación en la entidad, la Secretaría de Hacienda congeló cuatro cuentas a la dirigencia de la CNTE. Desde entonces, la Sección 22 ha desembolsado dos millones 870 mil pesos por renta.

Antes de esto, los maestros que contaban con plazas de docente y del IEEPO realizaban en este inmueble todo tipo de trámites ilegales: Por una credencial que acreditara a los profesores como trabajadores del organismo educativo pedían 10 pesos, aunque para agilizar pensiones o créditos ante el ISSSTE cobraban de 5 a 20 mil pesos.

Sin embargo, decretarse la desaparición del anterior IEEPO, los maestros se reubicaron en este edificio, desde donde, dijeron, operaría un instituto “legítimo”.

En ese lugar todavía operan Xóchitl Ávila, quien se ostenta como titular de la Dirección de Preescolar; Nicolás Rosas, de Telesecundarias, y Carlos Sánchez de Secundarias Técnicas.

Sobre estos tres integrantes de la Sección 22 existe una averiguación previa en la Fiscalía General del Estado: el IEEPO los acusa de usurpación de funciones, uso indebido de papelería oficial y robo.

 

Bloquean oficinas y enfrentan a policía

 

Además, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon 20 oficinas en las ciudades Administrativa y Judicial de la capital oaxaqueña, así como la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Puebla, además de que cerraron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por cuarto día consecutivo.

A pesar que desde el lunes las actividades en el IEEPO fueron suspendidas por las protestas del magisterio disidente, al interior del inmueble se mantiene un operativo policiaco para resguardar las instalaciones.

El jueves, el director general del instituto, Moisés Robles Cruz, enfatizó que los maestros que han participado en el paro laboral y en las movilizaciones promovidas por la CNTE pronto dejarán de serlo.

“Profesor que incumplió, con nombre y apellido,  dejará de serlo, y si en el caso faltó los primeros tres días, ya se está procesando su descuento tratando de sacarlo muy pronto”, expresó.

En Chiapas, normalistas y maestros de la CNTE se enfrentaron con policías antimotines en inmediaciones del Instituto Estatal de Evaluación Educativa (IEEE) en Tuxtla, Gutiérrez, lo que dejó un saldo de cinco policías heridos.

Los docentes lanzaron cohetones a policías estatales y municipales cuando éstos les impidieron apoderarse del inmueble. Uno de ellos explotó en la cara de una agente, que se reporta grave. Ante la agresión, los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *